Los villavicenses han gastado $4,3 billones en 6 meses

Los villavicenses han gastado $4,3 billones en 6 meses

La capital del Meta se ubico en la décima ciudad con más compras per capital.

notitle
22 de agosto 2012 , 07:56 p. m.

En los primeros seis meses del año los villavicenses gastaron 4,3 billones de pesos en compras que incluyeron desde una simple pasta para el dolor de cabeza hasta casas y costosos tratamientos médicos.

La firma Raddar, especializada en conocimiento sobre el comportamiento y la tendencia de compra y consumo de las personas y hogares, reportó que la capital del Meta se ubicó como la décima ciudad con más compras per cápita, incluso por encima de ciudades como Bucaramanga y Bogotá.

Para el mes de julio las compras de los hogares en Villavicencio fueron de 578 mil millones de pesos, es decir un crecimiento frente junio de 2,06% y frente al mismo mes del año anterior de 4,31%.

Entretenimiento fue uno de los grupos que presentó mayor crecimiento en el mes de estudio, 4,32% frente a un incremento de los precios de 0,28%.

"Dentro de esta categoría, los servicios para la diversión y el esparcimiento como el cine o los servicios de televisión, fueron los que registraron mayor crecimiento", explicó Sandra Ortiz, gerente de Operaciones de Raddar.

Explicó que el hecho de que Villavicencio aparezca en tasa de compras per cápita por encima de ciudades como Bogotá e incluso del promedio nacional, se debe a que los precios de la canasta familiar pudieron haber incrementado más que en otras regiones.

Sin embargo, para Juan Manuel Toro, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, "este comportamiento de compras se explica porque las industrias del petróleo, el agro y el biodiésel traen mucho consumidor, especialmente en grandes superficies (supermercados y centros comerciales)".
 
El nivel de desempleo, si bien aún es grave, no lo es tanto como en otras ciudades y eso representa dinero para que la gente compre", indicó Toro.

Añadió que las grandes empresas 'jalonan' otras subcontratistas y eso genera una dinámica en la que al final muchas personas salen de la pobreza y adquieren más bienes y servicios.

Lo anterior se ve reflejado en las cifras porque los servicios de turismo (agencias de viajes y restaurantes, entre otros) y pasajes aéreos, también registran una variación positiva significativa.

Por otro lado, en cuanto a alimentos, la compra de yuca y arveja fueron algunos de los que encabezaron la lista de los productos con mayor crecimiento. Allí también se encuentran bebidas alcohólicas y artículos para el hogar como muebles y cortinas.

Compras per capita en pesos
Manizales    1'548.199
Montería      1'477.652
Cali              1'387.604
Neiva           1'376.081
Pasto           1'295.376
Pereira        1'295.376
Medellín       1'140.681
Barranquilla  1'129.841
Cartagena     1¿118.273
Villavicencio   1'117.932
Bucaramanga  928.062
Cúcuta           916.735
Bogotá             895.420
Nacional           695.052
Resto Nacional   338.869 

Fuente: Raddar

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.