Café hecho con pulso llanero

Café hecho con pulso llanero

Campesinos de Villavicencio cultivan y fabrican un café que busca su propio mercado.

notitle
22 de agosto 2012 , 07:04 p. m.

Reemplazar potreros improductivos para convertirlos en cafetales que les generarán ingresos a no menos de 10 familias campesinas de la vereda Puente Abadía, de Villavicencio, fue el motor que los motivó a transformar el producto para vender un café orgánico listo para preparar tinto.

Hace tres años se les ocurrió la idea y dentro de ese grupo de campesinos está Lilia Velásquez, quien decidió mejorar la capa vegetal de su finca y diversificarla con cultivos como plátano, frutales y café.

En 2,5 hectáreas sembró 9.000 palos de café y aunque el precio bajó considerablemente desde el año pasado de $900.000 la carga a cerca de $200.000, ella decidió buscarle un valor agregado a su cultivo y producir no solo las pepas de café sino a secarlas, tostarlas y molerlas para producir artesanalmente un café que no tiene nada que envidiarle a los mejores.

Así nació la marca 'Café Puente Abadía', que hoy se abre camino dándose a conocer en los mercados campesinos donde se comercializa.

"Con la ayuda de la Unillanos se logró transformar y procesar la materia prima. Además nos apoyamos en la Federación Nacional de Cafeteros, que aplicó un programa de recuperación de cafetales y lo pusimos en práctica", dijo Lilia Velásquez.

Por ahora la asociación de productores de Puente Abadía está pensando en presentar proyectos y buscar créditos para comprar la tostadora y el molino industrial, que podrían costar unos 100 millones de pesos.

Soñando con ser grandes

El principal reto de las familias campesinas de Puente Abadía que siembran y procesan café es lograr hacer contactos para crecer y mejorar el proceso de tostado y molienda de la pepa. Se prepararon para la macrorrueda de negocios, que se realizará hoy, y su mayor deseo es saber cómo es y cuáles son las exigencias del mercado.

Por ahora la tarea inmediata es buscar la formalización del registro de la marca del producto y sacarle el código de barras.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.