Comenzó cacería de 'estudiantes fantasmas' en Barranquilla

Comenzó cacería de 'estudiantes fantasmas' en Barranquilla

Resultados de auditoria que MinEducación realizó en colegios oficiales dirá qué tantos hay.

22 de agosto 2012 , 05:30 p. m.

Esta semana son esperados los resultados de la auditoria piloto que el Ministerio de Educación realizó en colegios oficiales de Barranquilla para verificar que no hay 'estudiantes fantasmas', registrados por rectores en su afán de recibir más dineros del Sistema Nacional de Participación.

La prueba servirá para que la Secretaría de Educación, rectores y directivas de los planteles educativos oficiales del Distrito tengan todo listo para cuando comiencen las auditorias oficiales del Ministerio que se asegura tardarán unos dos meses.

"Lo que busca el Ministerio es tener una información exacta de estudiantes y profesores", dijo el secretario de educación  de Barranquilla, José Carlos Herrera, quien explicó que en las auditorias se revisará la documentación de estudiantes registrada en el Sistema de Información de Matrícula (Simat) y las hojas de vida de los profesores, personal administrativo y directivo. "Es un estudio, no una medida represiva del Ministerio", agregó el funcionario.

El Distrito cuenta con 166 instituciones educativas que recibirán estas auditorias en donde se verificará que los alumnos reportados están en las aulas de clases y no sean  los denominados "estudiantes fantasmas" o creados en el papel por los rectores.

La medida hace parte de un sistema de control que diseñó el Ministerio de Educación debido a que el año pasado el número de estudiantes matriculados en varios municipios del Caribe colombiano se disparó sin explicación alguna, y cuando se revisó se encontró que se trataban de 'estudiantes fantasmas' inventados por los rectores en la educación preescolar, básica y media, para conseguir mas recursos del Gobierno por concepto de transferencias.

REDACCIÓN BARRANQUILLA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.