Procuraduría pide copias a EE. UU. de expediente del caso Santoyo

Procuraduría pide copias a EE. UU. de expediente del caso Santoyo

Ministerio Público quiere establecer si hay mérito para investigar a más generales.

notitle
22 de agosto 2012 , 04:53 p. m.

Con el fin de establecer si hay méritos para abrir investigaciones disciplinarias en Colombia, la Procuraduría anunció este miércoles que le pedirá a Estados Unidos copia del proceso que adelanta la justicia de ese país contra el general (r.) de la Policía Mauricio Santoyo, quien esta semana aceptó ser culpable de tener vínculos con paramilitares.
 
La intención es saber si existen evidencias que ameriten una investigación disciplinaria en Colombia contra el mismo Santoyo, y además establecer si hay mérito para procesar a otros altos oficiales que posiblemente se vieron involucrados en ilícitos por sus relaciones con grupos ilegales.
 
El procurador Alejandro Ordóñez, quien rinde a esta hora un informe sobre la ley de víctimas ante el Congreso, aseguró que "tenemos que conocer los elementos de juicio que allá (en Estados Unidos) se aporten".
 
"Debemos conocer cuáles generales podrían estar involucrados y si esos hechos eventualmente tienen alguna relación con el ejercicio de la función, y si fueron realizados durante las épocas en donde todavía podemos ejercer las funciones disciplinarias dentro de los términos de prescripción correspondientes", precisó el jefe del Ministerio Público.
 
Ordóñez agregó que es necesario "conocer las incriminaciones y los episodios donde podrían estar vinculados" otros oficiales, "específicamente por los hechos que se ventilan en Estados Unidos".
 
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.