Gobierno apelará millonaria indemnización a soldados

Gobierno apelará millonaria indemnización a soldados

Así lo anunció Luis Manuel Neira, Secretario Jurídico del ministerio de Defensa.

22 de agosto 2012 , 02:29 p. m.

En manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se encuentra la apelación que hizo el Ministerio de Defensa a la sentencia del Juzgado 37 Administrativo de Bogotá, que afirma que la Nación debe pagar la diferencia entre 1.4 salarios mínimos que devenga el soldado profesional y 1.6 salarios mínimos que recibía el soldado voluntario a título de bonificación.

La diferencia suma cerca de 35 mil millones, que el Juzgado 37 Administrativo de Bogotá obligó al Gobierno a pagar esa suma a 2.000 soldados e infantes de marina que interpusieron la denuncia. (Lea: Soldados e infantes ganan demanda al Gobierno por $ 35 mil millones).

"Aquí lo que hay en el fondo es una discusión sobre si los soldados voluntarios tenían una relación laboral o no. Nosotros hemos pensado y así lo estableció la ley, que no. Porque lo que decía la Ley 131 es que se creaba un servicio militar voluntario y que por la prestación de este servicio militar voluntario se pagaba una bonificación", aseguró Luis Manuel Neira, Secretario Jurídico del ministerio de Defensa.

"La reclamación obedeció a la injusta disminución porcentual que se presenta en el pago del salario de nuestros soldados profesionales e infantes de marina profesionales, que ingresaron antes del año 2001 como soldados voluntarios y que en el año 2003, el gobierno nacional en cabeza de Álvaro Uribe Vélez, siendo ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez de Rincón, les disminuyó en un 20% su salario normal", señaló Mauricio Beltrán director de la Fundación Sentimiento Patrio, (Sedesol), quien lideró la reclamación.

REDACCIÓN JUSTICIA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.