'Hice lo que pude': autora de fallida restauración de cuadro de Cristo

'Hice lo que pude': autora de fallida restauración de cuadro de Cristo

Cecilia Giménez dijo que ha hecho exposiciones y que realizó el trabajo a la vista de todo el mundo.

notitle
22 de agosto 2012 , 01:31 p. m.

La anciana, cuya destrucción de la valiosa pintura Ecce Homo, en la Iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja (España) le ha dado la vuelta al mundo, se limitó a afirmar que "hizo lo que pudo" y que se trató de un trabajo hecho con "buena voluntad". (Galería de burlas en redes sociales a #Eccemono).

La mujer aseguró, según registra el diario La Tercera, de Chile, que desde hace tiempo trabajaba en la obra "con consentimiento del cura de la iglesia y hecho a la vista de todos los feligreses".

"Me salió un viaje, y no pude terminarlo. Y al llegar ya se había formado todo el alboroto", dijo la mujer y agregó: "Desde los cinco años he hecho muchas exposiciones y he vendido muchos cuadros".

La 'obra' de Cecilia ha tenido tal repercusión que incuso ya hay una página de fans en Facebook en la que se puede firmar una petición al ayuntamiento de Borja para que deje la pintura tal como la dejó la anciana.


La fallida restauración

La octogenaria desfiguró el retrato de un Cristo que adornaba una iglesia del noreste de España al intentar restaurarlo sin autorización, causando la consternación de los protectores del patrimonio artístico y la hilaridad de los internautas españoles.

Una cabellera con aspecto de pelo de mono, una boca difuminada y una nariz mal perfilada nacidas de los pinceles de esta restauradora aficionada dan como resultado un retrato que ya no tiene nada que ver con el original, un "Ecce Homo" de trazos finos con una corona de espinas, obra de un artista local de principios del siglo XX.

"Las explicaciones que ha dado son incoherentes porque dice que la estaba restaurando, que lo llevaba haciendo muchos años y que lo había dejado a medias", explicó el miércoles a la agencia AFP Juan María de Ojeda, teniente de alcalde de la localidad de Borja, de la que depende la iglesia donde se encuentra la pintura.

La obra, realizada en la década de 1910, no tenía un gran valor artístico, dejó entrever. El propio autor, Elías García Martínez, había escrito bajo la pintura: "este es el resultado de dos horas de devoción a la Virgen de la Misericordia", que da nombre a la iglesia barroca.

La pintura, desfigurada desde hace un mes, no formaba parte del conjunto artístico barroco de la iglesia.

"Por encima del valor de la pintura está el hecho de una acción descontrolada", consideró Manuel Gracia Rivas, presidente de un centro de estudios del patrimonio de Borja, el primero en denunciar el "nuevo" rostro del Cristo.

Este hecho provocó miles de comentarios en internet, así como numerosas versiones mostrando las caras de personajes famosos como el rey Juan Carlos o el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, bajo la cabellera de la nueva versión.

"Que se lo dejen terminar, por el amor de Dios!!!! #laamo", escribió en su cuenta Twitter el director de cine español, Alex de la Iglesia.

La Alcaldía todavía no ha decidido si va a denunciar a la octogenaria por estos hechos. "No ha sido un acto que intentaba denigrar la dignidad del lugar", explicó Ojeda. Mientras, un equipo de restauradores, profesionales esta vez, intentará evaluar si se puede recuperar la pintura original.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.