Aerocivil exige a Cerro Matoso que devuelva un aeropuerto

Aerocivil exige a Cerro Matoso que devuelva un aeropuerto

El predio está ubicado en Córdoba y la entidad dice que en 33 años no ha pagado alquiler.

22 de agosto 2012 , 12:49 a. m.

Un nuevo capítulo en el caso de Cerro Matoso se conoció este miércoles con la decisión de la Aerocivil de exigirle a la compañía minera que devuelva un predio en el que funciona un aeropuerto, utilizado por la empresa, pero del cual no se ha pagado un solo peso de arriendo en 33 años.
 
El terreno está ubicado en Montelíbano, en el departamento de Córdoba, y como nunca se ha entregado recurso alguno por la ocupación por parte de Cerro Matoso, la Aerocivil exigió la inmediata restitución del terreno.
 
Santiago Castro, director de la Aerocivil, aseguró que "no hay pago de alquiler, ni pago de derechos de explotación. La situación es irregular, porque era un predio de la aeronáutica donde había un aeródromo".
 
Este nuevo caso salió a la luz pública tras la denuncia del senador de 'la U' Bernardo Miguel Elías, quien afirmó que "por este regalo" a Cerro Matoso el estado dejó de "percibir" por lo menos 38.000 millones de pesos.
 
"Quién le va a pagar a la Nación al menos 38.000 millones de pesos que se dejaron de percibir este regalo. También es clave que se concrete cuanto antes la devolución de ese aeropuerto para que sean los ciudadanos de esa zona de Córdoba los que se beneficien y no una multinacional que, pese a sus billonarias ganancias, no ha pagado un solo peso durante estas tres décadas que lleva explotando la terminal aérea", precisó el congresista.
 
La Procuraduría y el Ministerio de Minas han analizado la conveniencia de otorgar o no una nueva prórroga para el contrato de explotación de Cerro Matoso.

"Esto no es un tema de compartir. Queremos ver qué es lo legal, qué es a lo que está obligada la Nación. Si es figura es legal después de pasar los filtros de la jurisprudencia se buscará una nueva negociación para que la Nación tenga más aporte y regalías. Si ellos siguen allá, deben comprometerse con una inversión más alta para que no caiga", dijo el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, en diálogo con RCN La Radio.
 
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.