Santos dice que no va a extraditar, por ahora, al 'Canoso'

Santos dice que no va a extraditar, por ahora, al 'Canoso'

Así le respondió al exfiscal Alfonso Gómez Méndez tras su columna en EL TIEMPO.

22 de agosto 2012 , 09:40 a. m.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy, en su cuenta de twitter, que no va a extraditar, por ahora, a alias el 'Canoso', exjefe del bloque paramilitar José de Jesús Gélvez Albarracín

Así le respondió a la columna del exfiscal general Alfonso Gómez Méndez en EL TIEMPO, en la que le solicitaba que no extradite a Gélvez para que responda por sus crímenes en Colombia.

En entrevista con EL TIEMPO, 'el Canoso' dijo que "el uribismo debe estar detrás" y "algunos senadores" estarían detrás de la idea de extraditarlo.

"Últimamente nombré al senador Eduardo Merlano, al senador José David Name. Por eso 'Don Antionio' trató de asesinarme con cianuro. Con mis compañeros colocamos esa denuncia ante la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía", comentó.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia había dado un giro en su jurisprudencia al avalar la extradición a Estados Unidos de Gélvez Albarracín, debido a que no estaba aceptando las solicitudes para postulados en Justicia y Paz.

En entrevista a EL TIEMPO, publicada este martes, el 'Canoso' afirmó que, en caso de ser extraditado, le iba a decir a Estados Unidos que no envió un kilo de cocaína a ese país. (Ver entrevista).

"Últimamente nombré al senador Eduardo Merlano, al senador José David Name. Por eso 'Don Antionio' trató de asesinarme con cianuro. Con mis compañeros colocamos esa denuncia ante la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía", comentó en la entrevista.

En sus declaraciones en Justicia y Paz, Gélvez ha afirmado que la Ley de Justicia y Paz fue aprobada con el apoyo de congresistas aliados de los paramilitares, quienes aceptaron impulsar el proyecto a cambio de votos en sus regiones. Entre los congresistas mencionados está Javier Cáceres.

Así mismo, afirmó que las autodefensas habían entregado dineros a la campaña presidencial de Álvaro Uribe y dijo, además, que fue amigo personal de los hijos del expresidente, Tomás y Jerónimo Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.