Campesinos de Antioquia preparan paro contra Hidroituango

Campesinos de Antioquia preparan paro contra Hidroituango

Habitantes del Norte de Antioquia desmienten que las Farc los esté obligando a hacer protestas.

notitle
22 de agosto 2012 , 08:50 a.m.

 Aunque las autoridades han señalado que las Farc estarían presionando a los campesinos de Ituango, Toledo y Briceño y San Andrés de Cuerquia para oponerse a la construcción de la hidroeléctrica Pescadero-Ituango, organizaciones sociales han dicho que se está judicializando el derecho a la protesta.

“La forma como vienen cotrarrestrándola es con señalamientos”, aseguró la Coordinación Europa-Estados Unidos-Colombia, sobre la situación que se presenta en el norte de Antioquia.

Aparentemente cientos de campesinos se han asentado en el área de influencia del megaproyecto de 5 mil millones de dólares para exigir que no se construya una de las hidroeléctricas más grandes de Latinoamérica.

Según las informaciones iniciales de la Policía Nacional, ese desplazamiento sería propiciado por el frente 36 de las Farc, guerrilla que los estaría organizando.

Ante esos señalamientos las comunidades preparan una movilización para el próximo 27 de agosto a la que estiman asistirán alrededor de mil personas. 

“Los líderes de esas poblaciones han expresado la necesidad de hacer un paro de la obra y exigir la presencia de altos funcionarios de EPM y la Gobernación”, dijo Isabel Cristina Zuleta, del movimiento Ríos Vivos.

Ella aclaró que es esa entidad, es precisamente la que está liderando la movilización y no las Farc como han dicho las autoridades.

Pese a ello, Zuleta no niega que hay presiones de grupos armados: “Las amenazas en esos municipios son constantes”, aseguró. 

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.