En el barrio Naranjal de Medellín hay incertidumbre por Plan Parcial

En el barrio Naranjal de Medellín hay incertidumbre por Plan Parcial

Aunque se firmó la fiducia para iniciar la renovación urbana, líderes temen por su futuro.

notitle
22 de agosto 2012 , 08:20 a. m.

Con la firma realizada el martes del contrato de fiducia entre la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se dio un paso importante para la ejecución del Plan Parcial en los sectores de Naranjal y Arrabal.

Sin embargo, entre sus habitantes y los propietarios de las bodegas, parqueaderos y talleres, que ocupan casi todo el espacio, persisten dudas sobre los alcances de este proyecto.

Ellos temen por el futuro de sus propiedades, ubicadas entre las calles San Juan y la quebrada La Hueso, y desde la carrera 65 hasta La Macarena.

"Pedimos que se cumpla el decreto que ya estaba estipulado (desde el 2000), pues habíamos concertado ubicaciones de las diferentes actividades económicas. Los pequeños propietarios aún no hemos tenido el primer acercamiento con la EDU", dijo Nancy Maya, directora de Cornaranjal.

Agregó que hay mesas de trabajo con transportadores y recuperadores, pero le preocupa cómo se harán los avalúos y cómo se les garantizará bienestar a las cerca de 350 personas que allí habitan, pero que siente que hay buen ambiente para concertar.

Una zozobra parecida expresaron decenas de mecánicos de la zona, como Fernando Sierra, quien hace 25 años es propietario de una latonería en un local por el que paga un millón 500 mil pesos de arriendo cada mes y que genera ocho empleos directos.

"Todo se ve muy bien, pero hay escepticismo porque sentimos que nos van a dejar botados, porque no disponemos de los recursos para invertir en el proyecto. Al inicio nos dijeron que nos iban a reubicar acá mismo, y al parecer nos abrirán unos locales provisionales en Caribe", agregó.

De igual manera, anotó que alrededor de la zona el metro cuadrado está avaluado en 4 millones de pesos, pero que a ellos sólo les van a ofrecer un millón.

Además, tendrán que aportar sus terrenos al encargo fiduciario que, como expresó el alcalde Gaviria, los convierte en accionistas.

Por su parte, Margarita Ángel Bernal, gerente de la EDU, explicó que el proyecto se hará por etapas, y que en la medida que se vaya avanzando en las diferentes unidades irán resolviendo los temas de la gente, como el de la vivienda, que está en las unidades cuatro y cinco.

"El próximo año iniciaremos con las dos primeras etapas de cinco, que representan el 30 por ciento del proyecto y en las que hay sobre todo talleres. Mientras eso vamos a construir las viviendas para la reubicación. Con el fideicomiso iniciaremos la negociación de los predios con los propietario", agregó Ángel.

El alcalde Aníbal Gaviria expresó que este proyecto es una apuesta por el urbanismo cívico pedagógico, que tiene como pilar la participación de la ciudadanía y la protección a lo moradores.

"El proceso de reubicación apenas empieza a surtir de manera oficial a partir del martes", puntualizó el mandatario local.

Por otro lado, Ricardo Arias, presidente del FNA, destacó que este es el primer Plan Parcial de Renovación Urbana que apalancan con apropiación de recursos en todo el país y que será un modelo a seguir.

La inversión superará el medio billón de pesos y contempla la construcción de 1.177 viviendas, 123 locales comerciales y 904 oficinas. En Arrabal se proyectan 398 viviendas, 20 locales comerciales y 225 oficinas. 

Oscar Andrés Sánchez A.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.