'Duró ocho años cedulando y registrando al servicio de las Farc'

'Duró ocho años cedulando y registrando al servicio de las Farc'

José Milton Ausecha Muñoz era registrador de Caloto y Toribío, en Cauca. Fue capturado.

22 de agosto 2012 , 01:14 a. m.

José Milton Ausecha Muñoz, quien hasta el mes de diciembre del año pasado se desempeño como registrador de Caloto y Toribio (Cauca) fue capturado por las autoridades por, presuntamente, tener vínculos con el frente Sexto de las Farc.

Según el general Jorge Jeréz, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, que realizó la captura junto con el CTI de la Fiscalía en la ciudad de Popayán, Ausecha era registrador desde enero del 2001 en esos municipios y desde hace ocho años se había vinculado a las redes de apoyo de las Farc.

"Duró ocho años cedulando y registrando al servicio de las Farc. En ese tiempo les cambió las identidades a todos los guerrilleros de ese frente y les sacó cédulas falsas. Los borró prácticamente de los registros de las autoridades para facilitarles el desplazamiento en todo el norte del Cauca", sostuvo el oficial.

Las autoridades le seguían la pista desde hace años, pero fue en los últimos seis meses donde pudieron comprobar los nexos con el grupo armado ilegal, sostuvo Jérez. 

"Él abandonó su cargo en la Registraduría y ahí se vinculó directamente con este grupo. Se le hizo seguimiento por los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío y Belalcazar. Allí estuvo promoviendo actos de terrorismo mediante las influencias que había logrado durante su desempeño en cargos políticos y públicos", indicó.

Ausecha Muñoz fue capturado en la ciudad de Popayán, capital del Cauca, y se le acusa de los delitos de rebelión, homicidio agravado, concierto para delinquir y administración de recursos con fines terroristas.

Esta no es la primera vez que un funcionario es detenido por sus vínculos con la guerrilla en el Cauca. Hace dos meses, las autoridades capturaron a Neisair Ramos Navas, secretario de Gobierno de Guachené, y Felix Manuel Banguero, secretario de Cultura de este mismo municipio.

En lo corrido del año en el Cauca las autoridades han capturado a 52 personas acusadas de pertenecer a las redes de apoyo a las Farc.


REDACCIÓN JUSTICIA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.