Hermano del general (r.) Mauricio Santoyo también es señalado

Hermano del general (r.) Mauricio Santoyo también es señalado

El exjefe paramilitar, alias el 'Tuso', declaró en contra de Julio César Santoyo.

21 de agosto 2012 , 11:12 p. m.

El exjefe 'para' Juan Carlos Sierra, el 'Tuso', que ha mencionado al general Mauricio Santoyo, también señaló a su hermano Julio César Santoyo. De este dijo que era cercano al asesinado exjefe de la 'Oficina de Envigado' Daniel Mejía (Danielito).

"A Felipe Sierra (condenado en el mismo caso del exfiscal Guillermo León Valencia) lo conocí hace muchos años por Fernando Muñoz, 'Millos' (...) Él le bajaba (lavaba) plata a 'Millos'.
Fue muy allegado y muy amigo de Daniel Mejía. Era asiduo visitante de La Ceja y andaba pa' arriba y pa' abajo con el coronel Julio Santoyo".

El narco aseguró que Julio César Santoyo
, quien en ese momento trabajaba como enlace de la Policía con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, incluso le llevó a él una gruesa suma de dinero a la cárcel de Itagüí, supuestamente enviado por 'Danielito'.

Santoyo ha negado esos señalamientos y dice que está a la espera de que las autoridades lo llamen a dar las explicaciones.
En su momento le dijo a EL TIEMPO que conoció a Felipe Sierra en su papel de encargado de darles, por contrato con el Gobierno, seguridad a los jefes 'paras' que negociaron la paz.

Lo cierto es que su hermano en EE. UU. se comprometió a entregar todo documento o grabación que tenga en su poder relacionado con los temas que investigan las autoridades de ese país.

Estados Unidos dice que al menos desde octubre del 2000 y hasta noviembre del 2008 -incluso los cuatro años que estuvo como jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe (2002-2006)- "Mauricio Santoyo y otros se unieron para proveer recursos y asistencia a las Autodefensas Unidas de Colombia y apoyaron sus actividades terroristas".

Dos sombras sobre Santoyo

'Don Berna'
El máximo poder de la '0ficina de Envigado' fue uno de los primeros ilegales que hablaron contra Santoyo. Sus declaraciones, conocidas extraoficialmente en Colombia, precipitaron el retiro del servicio de Santoyo en el 2009. El 'Tuso' Juan Carlos Sierra y 'Gordolindo' dicen que Santoyo estaba en la nómina de 'Berna'.

Gustavo Upegui
El asesinado dueño del Envigado Fútbol Club aparece como uno de los primeros contactos del entonces coronel Mauricio Santoyo con la mafia. A mediados de los 90, cuando Santoyo estaba al frente del Gaula en Medellín, uno de sus casos más sonados fue el secuestro de los hijos de Upegui, quien era uno de los 'duros' de la 'Oficina de Envigado'.

UNIDAD INVESTIGATIVA Y REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.