Denuncian el impacto negativo de espolones en Magdalena

Denuncian el impacto negativo de espolones en Magdalena

Lo que se anunció como ideal para frenar la erosión, según habitantes de Ciénaga, resultaó fatal.

21 de agosto 2012 , 10:22 p. m.

Los dos espolones construidos para frenar la erosión costera en las playas del balneario Costa Verde, en Ciénaga (Magdalena), se han convertido en un dolor de cabeza para los residentes de barrios vecinos como Nancy Polo, Brisas del Mar, Miramar y Mar de Plata, que le atribuyen a estas obras de protección el incremento de la misma.

A finales de 2011, en Costa Verde se hizo un vertido de arena para la conformación de una playa encajada por dos espolones, uno de 119 metros de longitud (norte) y otro de 164 metros (sur), para obtener un crecimiento de la línea de costa en ese sector de entre 20 y 30 metros.

No obstante, el líder cívico de Costa Verde, Wilfrido Algarín, aseguró que aunque los espolones han sacado playa en el sector donde están ubicados hacia el lado izquierdo ha ocurrido lo contrario, poniendo en riesgo no solo los barrios aledaños sino una tubería de gas que pasa por allí.

"La medicina ha sido peor que la enfermedad porque esto no ha solucionado nada. ¿Qué gano yo con protegerme si voy a perjudicar a mi vecino?, tengo que hacer algo que no perjudique a nadie", dijo Algarín.

En esto coincide, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nancy Polo, Santiago Vásquez, quien desde hace varios meses ha venido alertando a las autoridades locales, la Capitanía de Puerto de Santa Marta y la empresa Promigas sobre el avance de la erosión debido a que, según él, los espolones han cambiado la dirección de las corrientes marinas.

"El mar se ha venido comiendo más de 50 metros de playa y cuando empieza el mar a picarse se va metiendo por las calles de la comunidad", dijo Vásquez.

'Fenómeno atípico'

El coordinador de Gestión de Riesgo Departamental, Luis Barraza Escamilla, quien inspeccionó recientemente las obras, en compañía de funcionarios de la Alcaldía de Ciénaga y el contratista de las mismas, dijo que el proceso de recuperación de playas en ese sector venía funcionando muy bien, pero que en marzo pasado se presentó un fenómeno atípico relacionado con la dirección de los vientos, las corrientes y la altura de olas, que no se presentaba desde hace 30 años aproximadamente.

"Eso generó este fenómeno de erosión en un momento en que el proyecto no se encontraba todavía en equilibrio".

Mediciones favorables

Luis Barraza también agregó que la revisión hecha por el diseñador de la obra y los estudios de batimetría realizados recientemente muestran que hay una clara proyección de recuperación natural de esta zona.

"Esto se lo hemos comunicado a la Alcaldía y la comunidad, pero la gente conserva un cierto nivel de incredulidad porque quieren ver un proceso de recuperación inmediato, pero esto lleva un tiempo", dijo el funcionario, quien le solicitó al contratista realizar nuevas mediciones.

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.