Se dice 'el ama de casa', no 'la ama de casa'

Se dice 'el ama de casa', no 'la ama de casa'

Fernando Ávila, delegado de la Fundéu BBVA, da este y otros consejos de ortografía.

21 de agosto 2012 , 10:18 p.m.

La revista  People en español  habla en alguna edición reciente de Penélope Cruz y su papel de madre. La actriz dice "Soy la ama de casa perfecta", frase usada en el título de la noticia. En el desarrollo de la información, la revista incluye la siguiente expresión: "la actriz se considera una ama de casa feliz".

Agrega el informe que Cruz no está embarazada, según su publicista. Aquí tenemos materia suficiente para nuestra entrega de hoy.

El sustantivo pluriverbal ama de casa es femenino, lo que exige armar frases con adjetivos femeninos, experta ama de casa, ama de casa preparada, ama de casa encantadora, pero debe ir precedida de artículo determinado singular masculino, para evitar la cacofonía, el ama de casa (no la ama de casa). El plural va con artículo femenino, tanto con artículo determinado, las amas de casa, como con artículo indeterminado, unas amas de casa.

Para el artículo indeterminado singular y para los adjetivos algún y ningún, el Diccionario panhispánico de dudas admite una ama de casa, alguna ama de casa y ninguna ama de casa, pero recomienda la forma culta tradicional, un ama de casa, algún ama de casa, ningún ama de casa.

Esta norma se aplica también a los demás sustantivos femeninos que comienzan con a tónica, el hampa peligrosa, un ala quebrada, algún aya bondadosa, ningún área nueva, pero no se aplica cuando se intercala otro adjetivo, la peor agua, una extensa área, alguna voraz águila, ninguna real área.

Y, en cuanto a la palabra publicista, en este contexto, las denominaciones españolas correctas son relacionista, vocero, portavoz y jefe de prensa.

Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu BBVA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.