Incendios acabaron 1,9 millones de metros cuadrados de zonas verdes

Incendios acabaron 1,9 millones de metros cuadrados de zonas verdes

Este año han ocurrido 511 incendios forestales, 311 de ellos solo en julio y lo que va de agosto.

21 de agosto 2012 , 08:03 p. m.

Una quema de basura que hicieron habitantes de Los Cristales obligó a la intervención de 30 bomberos, 8 policías y cuatro horas de labores durante la noche en ese sector de ladera en el oeste de Cali.

El director de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali, teniente  Alberto Hernández, refiere que el incendio se originó hacia la 9:00 de la noche y hacia la 1:00 de la madrugada pudo ser controlado. En esas 4 horas, fueron arrasadas 15 hectáreas de pastizales.

Una situación similar se registró en el sector de Normandía, cuando vigilantes quemaban residuos vegetales. Las llamas se expandieron y la situación obligó a la intervención de 20 bomberos de tres estaciones.

De acuerdo con un informe de los bomberos de Cali, este año se han presentado 511 incendios forestales en Cali entre urbanos y rurales, afectando más de un millón 900 mil metros cuadrados, es decir, 190 hectáreas.

Lo grave es que de los 511, más de la mitad, 311, han ocurrido solo en julio y lo que va de agosto, cuando se ha intensificado el verano, y aún resta mucho de esta temporada seca.

El oficial de bomberos explica que estos casos muestran que los incendios forestales son causados por el hombre, ya sea con o sin intención, con graves consecuencias ambientales, que pueden llevar a tragedias en invierno por avalanchas o derrumbes ante la falta de capa vegetal que retenga el agua, y de logística y recursos humanos para la institución.

"Normalmente son en zonas contiguas a la ciudad pero de difícil topografía, donde no llegan los equipos, lo que obliga al trabajo directo, con herramientas manuales y un desgaste físico enorme, con exposición a altas temperaturas e inhalación de humo por la proximidad al punto", refiere.

Expresa que se requiere mayor conciencia ciudadana sobre el impacto de estos incendios forestales.

Faltan estaciones

Hernández refiere que en Cali opera solo una estación forestal, ubicada en El Aguacatal, en tanto que otra que funcionaba en El Saladito fue necesario cerrarla ante la falta de presupuesto.

Una estación requiere unos 400 millones al año en personal, equipos, combustible y servicios, por lo que el sostenimiento es difícil.

La ciudad cuenta con ocho estaciones y de acuerdo con estudios, hacen falta otras cinco.

REDACCIÓN CALI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.