Foro del lector

21 de agosto 2012 , 06:38 p. m.

No jugar con la salud

Señor Director:
Su editorial del 21-8-2012, 'Prácticas antiéticas, al desnudo', recuerda que la salud no es un bien negociable. Recordar los fraudes, engaños de GlaxoSmithKline, de Pfizer, de Abbott, de Johnson & Johnson es evidenciar que hay negocios oscuros. Sancionar a quien engaña es lo que se requiere en todas las industrias. Particularmente en la farmacéutica. Inventarse enfermedades es un asesinato, peor aún es intoxicar y no sanar. Acá no podemos caer en el 'carrusel' de las bonificaciones de médicos por prescribir medicamentos. Mejor premiar índices de efectividad de medicamentos y hacer seguimiento, que es fase complementaria para enfrentar la enfermedad. Los médicos no deben permitir que sus colegas pierdan las luces y rebajen la categoría de tan noble mandato hipocrático que significa la medicina.
Diego Casabianca Escallón

* * * *

Señor Director:
La bioética debe ser la base de la industria farmacéutica, porque las marrullas contra los pacientes para incrementar las ventas y los precios son una actitud inhumana. En el caso colombiano, los costos exagerados de los medicamentos van en contra de la salud, de por sí bastante maltrecha, con un sistema en dificultades. Así como se ha sancionado a laboratorios internacionales en algunas naciones por fraudes, el país debe orientar un control de precios y de calidad del producto. No se puede jugar impunemente con la salud de los colombianos. Con el TLC se amplía el mercado farmacéutico y desde ya se deben implementar los controles.
Ariel Peña

Borrachos, a la cárcel

Señor Director:
Un juez le da casa por cárcel a un colombiano irresponsable que atropelló a dos hinchas del equipo de fútbol Millonarios, al conducir borracho. Una persona con este tipo de comportamiento no es un peligro para la sociedad. Ya basta, señores legisladores de la República. Están en mora de cambiar estas leyes obsoletas, que le están haciendo mucho daño al país. No esperen a que esta clase de tragedias sigan enlutando familias a lo ancho y largo del país. Lamentablemente, los colombianos no entendemos con multas, ni comparendos cívicos, ni cursos pedagógicos.
La sanción debe ser penalizada, que sientan la privación de la libertad todas aquellas personas que conduzcan embriagados, haya o no lesionados. Además de perder el pase de conducción de por vida.
Jorge E. Prieto C.

* * * *

Señor Director:
¿Cuántos muertos, lisiados y hogares más destruidos, señores congresistas? Quien beba alcohol -cualquier cantidad- NO debe conducir, punto. Probado está que los colombianos no entendemos las normas vigentes ni nos asustamos con los correspondientes castigos. Lo que existe no funciona y urge cambiarlo. Ánimo, legisladores, dejen temores e intereses a un lado, simplifiquen y hagan patria: aprueben la ley de cero tolerancia. El país lo necesita y se los agradecerá.
Mauricio Salas

Demasiados taxis

Señor Director:
Cómo pueden pretender los taxistas que se sacrifique el servicio particular para que ellos tengan las vías a su disposición. ¿Qué ocurriría si en este año siguen matriculando taxis en Bogotá al ritmo que lo han venido haciendo? ¿No entienden que en la ciudad hay exceso de taxis? Se debe establecer el pico y placa diariamente, por lo menos a tres números de placas de este servicio; eliminar las placas blancas de operación nacional; informar las placas de los vehículos 'gemeliados' y piratas para que los saquen de circulación. En el gobierno de Mockus se había decretado la suspensión de matrículas de taxis en Bogotá. ¿Qué pasó? Es tiempo de que el gobierno distrital le busque de una vez por todas la solución a este problema .
Carlos Forero Olaya

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.