'Purito' Rodríguez, nuevo líder de la Vuelta en medio de la polémica

'Purito' Rodríguez, nuevo líder de la Vuelta en medio de la polémica

Una caída alejó al exlíder Alejandro Valverde y su equipo salió a quejarse. Urán subió dos casillas.

notitle
21 de agosto 2012 , 05:41 p. m.

En medio de la polémica por una caída en la que quedó involucrado Alejandro Valverde, líder hasta este martes, el ciclista australiano Simon Clarke (Orica Greenedge) ganó la cuarta etapa de la Vuelta a España, con un recorrido de 160,6 kilómetros entre Barakaldo y la estación de Valdezcaray. (Vea las imágenes de la cuarta etapa de la Vuelta a España).

El español Joaquim 'Purito' Rodríguez es el nuevo líder de la clasificación general, en la que los tres colombianos mejor ubicados ganaron dos posiciones.

Ahora, Rigoberto Urán (Sky) es sexto, a solo 11 segundos de 'Purito'; Sergio Luis Henao, de la misma escuadra, es duodécimo a 52 s y Winner Anacona, el mejor ubicado del Lampre, es decimotercero, a 53.

En un sprint muy ajustado, Clarke, de 26 años, se impuso en los últimos metros el alemán Tony Martin (Omega Pharma), con quien se había escapado del pelotón, seguidos de cerca por el kazajo Assan Bazayev (Astana), que cruzó tercero la línea. Todos fueron protagonistas de una larga fuga.

A 30 kilómetros de la llegada se produjo una espectacular caída entre los primeros corredores del pelotón que se llevó a tierra a un buen número de corredores. Entre ellos se encontraba Valverde, quien pese a grandes esfuerzos por ganar tiempo no logró dar caza a los fugados.

Clarke, Martin y Bazayev, acompañados por los españoles Luis Ángel Mate (Cofidis) y Jesús Rosendo (Andalucía), que escapados desde el cuarto kilómetro llegaron a tener 13 minutos de ventaja respecto al pelotón, aprovecharon para afianzarse en la cabeza.

Como consecuencia de la caída, el pelotón se fraccionó en cuatro grandes grupos. Pese al calor -de hasta 39 grados centígrados en algunos tramos- y el fuerte viento, el británico Christopher Froome (Sky), el español Alberto Contador (Saxo Bank) y el irlandés Nicolas Roche (AG2R La Mondiale) lanzaron varios ataques, aunque sin lograr alcanzar a los fugados. Rodríguez no se sumó a ellos.

La Vuelta continúa este miércoles con un circuito totalmente llano de 168 kilómetros en la capital de La Rioja, Logroño, una etapa ya clásica de la Vuelta a España que dará ocasión de lucirse a los velocistas.

Valdezcaray (España) / AFP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.