¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Jorge Otálora, de magistrado de la Judicatura a Defensor del Pueblo

El abogado y exvicefiscal Jorge Armando Otálora fue elegido en reemplazo de Vólmar Pérez.

Un abogado oriundo de Chocontá (Cundinamarca) y con especialización en ciencias penales y criminalísticas es desde este martes el nuevo Defensor del Pueblo, en reemplazo de Vólmar Pérez.
Con el apoyo de 126 representantes, Jorge Armando Otálora Gómez se impuso sobre la aspiración de las abogadas Olga Lucía Gaitán y Beatriz Linares, quienes obtuvieron de a cuatro votos cada una.
Otálora nació el 25 de enero del 1967, es soltero y entre los cargos por los que ha pasado está el de Vicefiscal (entre el 2 de agosto del 2005 y el 2 de octubre del 2006) y el de magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, desde el 18 de enero del 2010 hasta hoy.
El nuevo Defensor se destaca por ser un experto en derecho penal, lo que lo ha llevado a dar conferencias sobre este tema y a escribir libros como Estado actual de la justicia colombiana, bases para la discusión del nuevo sistema penal procesal colombiano.
Entre 1980 y 1985, cursó su bachillerato en el colegio Campestre El Prado, en Bogotá, y entre 1999 y 2007 fue docente de derecho procesal en el Departamento de Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia, de donde se graduó como abogado en 1994.
Entre octubre y diciembre del 2009 se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán y desde el 2008 es miembro de la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol.
Entre los cuestionamientos que se le han hecho a Otálora están las nueve investigaciones que se le siguen en la Comisión de Acusación de la Cámara, una de ellas por haber sido consultor de la captadora ilegal de dinero DMG.
Adicionalmente, es uno de los nombres de magistrados de la Judicatura que la célula congresional envió a la Contraloría General para que los investigara fiscalmente, por presuntas irregularidades en los procesos de jubilación de ellos y de miembros de sus equipos de trabajo.
El nuevo Defensor del Pueblo estará en ese alto tribunal hasta el próximo primero de octubre, fecha en la cual se sentará en la silla que durante 8 años ocupó Vólmar Pérez, quien fue elegido para ese cargo en dos oportunidades
Otálora se comprometió a contribuir en la superación de la crisis de la salud, en la que dijo que acompañará "los esfuerzos de la Corte Constitucional, el Gobierno y las organizaciones sociales especializadas" para tratar de solucionarla. El Defensor logró el apoyo de las tres bancadas mayoritarias en el Congreso; la de 'la U' (46) y la del Conservador (38), que junto a los liberales (35) lograron la abrumadora votación.
Respaldo en la Unidad Nacional
La elección de Otálora como Defensor del Pueblo fue recibida con respaldo este martes en el Congreso. El jefe liberal, Simón Gaviria, se mostró confiado en que este "agitará las ideas liberales desde la Defensoría. Lo consideramos un miembro del Partido".
El conservador Pedrito Pereira dijo que su partido tomó la determinación de apoyar a Otálora por su hoja de vida y experiencia. Y Ángel Custodio Cabrera, de 'la U', afirmó: "La verdad es que el Congreso está tomando sus propias decisiones".
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO