Convocan oficialmente a elecciones en Paraguay para el 21 de abril

Convocan oficialmente a elecciones en Paraguay para el 21 de abril

Así lo dio a conocer el presidente Tribunal Superior de Justicia Electoral de ese país, (TSJE).

21 de agosto 2012 , 02:39 p. m.

El TSJE convocó oficialmente a elecciones para presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y juntas departamentales, el 21 de abril de 2013, informaron fuentes gubernamentales este martes.

"Alrededor de 3.500.000 personas están inscriptas en el padrón para votar", precisó el presidente del TSJE, Alberto Ramírez, al hacer el anuncio en un acto en presencia del presidente Federico Franco y de los titulares del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia.

El jefe de Estado aseguró en un mensaje que entregará el poder al que sea electo en dichos comicios, como establece la constitución, el 15 de agosto de 2013.

"Se ha insinuado que este gobierno no iba a realizar las elecciones o que tenía intención de dilatar esto y quedarse un tiempo más. Este proceso iniciado va a ser coronado cuando el 15 de agosto asuma el nuevo presidente y quien les habla volverá a su hogar, con tranquilidad y satisfacción", puntualizó.

Franco, que asumió el cargo el 22 de junio horas después que Fernando Lugo fuera destituido de la Presidencia por un juicio político del Congreso que lo acusó de mal desempeño de sus funciones, invitó a representantes de todas las naciones interesados en el proceso democrático paraguayo a fiscalizar el sistema electoral "no solo desde el 2013 sino desde ahora".

"Paraguay no tiene nada que ocultar. Abrimos las puertas a los organismos internacionales serios y responsables que quieran venir a transparentar el proceso democrático", afirmó.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador no admiten la forma como el congreso destituyó a Lugo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, dijo a su turno que "el voto es un derecho y un deber" e instó a la ciudadanía a participar de los comicios. Coincidió con Franco en que Paraguay "es soberano" y que "la República será para siempre libre e independiente".

A su vez, el presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto reiteró el llamado a observadores extranjeros de viajar a Paraguay a realizar un seguimiento de los preparativos para las elecciones.

Franco destacó que el tribunal electoral paraguayo ha administrado las elecciones desde el fin de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) y que nunca existió una acusación de fraude contra la institución.

El tribunal "ha exportado conocimientos a países vecinos", hecho que dijo, "ratifica lo vigoroso de nuestro sistema electoral", afirmó el mandatario. "La legitimidad de origen de las urnas, debe estar acompañada por la legitimidad de desempeño. No puede haber divorcio. Nadie tiene cheque en blanco para hacer lo que quiera. El compromiso tiene que ser con la constitución y las leyes", agregó, en tácita crítica hacia su antecesor Fernando Lugo.

ASUNCIÓN (PARAGUAY)
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.