Condiciones a ascensos y polígrafo, entre propuestas tras caso Santoyo

Condiciones a ascensos y polígrafo, entre propuestas tras caso Santoyo

Se conocen críticas y proyectos de ley después de la confesión del exjefe de seguridad de Uribe.

21 de agosto 2012 , 10:52 a. m.

Para evitar que se presenten ascensos cuestionados de oficiales, como el del general de la Policía Mauricio Santoyo, vinculado con paramilitares, al Congreso llegaron iniciativas que busca reglamentar este proceso que se adelanta en el Legislativo.

La primera de ellas es un proyecto de ley de la senadora Alexandra Moreno Piraquive, del Mira, quien aseguró que se deben establecer requisitos para otorgar un ascenso como publicar previamente la hoja de vida del oficial en la página de la Presidencia y establecer que un uniformado con un proceso judicial abierto no pueda acceder a este beneficio.

"No podemos seguir adelantando ascensos de Generales, que son los directos encargados de la seguridad nacional, como se ha venido haciendo donde la información de los diferentes candidatos llega sobre la hora, porque este proceso se presta para vicios de procedimiento por parte de la comisión y de los
ponentes", precisó Moreno Piraquive.

El proyecto pretende darle mayores facultades a la Comisión Segunda del Senado, donde se realizan los ascensos, para que se pueda, según la congresista, "garantizar mayor transparencia en estos procesos".

Prueba del polígrafo para ascenso de oficiales

Por su parte, el senador liberal Juan Fernando Cristo aseguró que el polígrafo "es un mecanismo se debe evaluar porque puede ser útil, no solamente cuando los ascensos lleguen al Congreso sino antes, para que el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública lo puedan utilizar para no volver a cometer equivocaciones".

Cristo también solicitó que el expresidente Álvaro Uribe responda por este caso, ya que Santoyo fue su jefe de seguridad mientras estuvo de candidato y durante su primer mandato.

"Cuidaba y protegía al Presidente de la República y, cuando iba camino a la casa, llamaba a los paramilitares, se reunía con ellos y les informaba qué estaba haciendo el Estado desde el propio Palacio de Nariño. Eso es inaudito e inaceptable", precisó Cristo. 

El presidente del congreso, Roy Barreras, aseguró que es importante que Santoyo cuente la verdad y dé los detalles de su relación con lso paramilitares, ahora que se declaró culpable en Estados Unidos.

"Cuando el país está en un proceso de depuración de las instituciones es sano que se conozca toda la verdad y esperamos que Santoyo diga todo lo que sabe", precisó Barreras.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.