Washington Post alerta a Quito de efectos comerciales por caso Assange

Washington Post alerta a Quito de efectos comerciales por caso Assange

Entretanto, Ecuador espera una negociación diplomática con el Reino Unido, tras asilo.

21 de agosto 2012 , 10:31 a. m.

El Congreso de Estados Unidos podría disminuir fácilmente las preferencias comerciales otorgadas a Ecuador como respuesta al otorgamiento de asilo en ese país al fundador de WikiLeaks, Julian  Assange, afirma este lunes el diario The Washington Post en un editorial.

La concesión de asilo a Assange, advierte el editorial, "podría tener consecuencias económicas desastrosas" para Ecuador. "El Congreso podría decidir, fácilmente, una disminución de ese acceso comercial privilegiado a comienzos del año próximo", añade el editorial del Post, y se pregunta "¿Vale  Assange, realmente, la pena?". (Lea: Estados Unidos niega una 'caza de brujas' contra Assange).

El fundador de WikiLeaks, de 41 años, lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el pasado jueves asilo ante la "decepción" del Ejecutivo británico.

"Estados Unidos, este país que Correa tanto desprecia, permite que Ecuador exporte muchos bienes libres de impuestos, sustenta aproximadamente 400.000 empleos en un país de 14 millones de habitantes, y adquiere un tercio de las ventas de Ecuador en el exterior", resalta la nota.(Lea: Unasur expresa apoyo a Ecuador en disputa con Reino Unido por Assange).

Assange, quien es reclamado por la Justicia de Suecia por las denuncias de dos mujeres por presuntas agresiones sexuales que él ha negado reiteradamente, es responsable de la divulgación de cientos de miles de páginas de cables diplomáticos de Estados Unidos a través de WikiLeaks.

El editorial señala que Asange "se presenta como víctima de una conspiración política internacional... y alega que la extradición a Suecia resultará en su entrega a Estados Unidos donde podría ser condenado a muerte".

"Rafael Correa, el locuaz y muy anti-estadounidense presidente de Ecuador, ha alentado esas fantasías y ha dado a Assange la bienvenida a un llamado 'club de los perseguidos'", añade el editorial.

Pero Correa "seguramente sabe que Estados Unidos no ha acusado al fundador de WikiLeaks por crimen alguno ni ha pedido su extradición", apunta el Post.

"¿Por qué entonces ofrecerle asilo?" Según el diario "Correa, quien ha restringido la libertad de prensa en su país, ha comenzado a mostrar indicios del establecimiento del mismo tipo de autocracia que Hugo Chávez ha implantado en Venezuela".

Entretanto, Ecuador espera entablar una negociación diplomática con el Reino Unido para superar el impasse a raíz del asilo de Quito al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo el martes Gustavo Jalhk, secretario particular del presidente Rafael Correa.

"Cuando existen discrepancias entre los estados, la obligación que se establece en la carta de Naciones Unidas es la solución pacífica de las diferencias, de las controversias", expresó el funcionario al canal nacional Gama.

"Esa obligación de hacerlo pacíficamente involucra varios pasos. Primero, la negociación diplomática, el diálogo abierto, y esperamos que esa sea la instancia que se use y que ojalá dé por terminado este impasse".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.