Siria estaría dispuesta a discutir dimisión de Bashar al Asad

Siria estaría dispuesta a discutir dimisión de Bashar al Asad

Así lo aseguró Jamil Qadri, vice primer ministro de ese país.

notitle
21 de agosto 2012 , 09:44 a. m.

"Hacer de la renuncia una condición para mantener un diálogo significa que nunca se podrá tener tal diálogo. Pero en las negociaciones puede hablarse de cualquier problema. Estamos dispuestos a hablar incluso de ese punto", dijo el alto funcionario del régimen de ese país.

Jamil aseguró además, al término de un encuentro con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que las "amenazas de Obama son simplemente propaganda relacionada con las elecciones norteamericanas", en referencia a una intervención hecha el lunes por el presidente de EE. UU., en la que advirtió que cualquier tentativa de emplear armas químicas en Siria tendría "enormes consecuencias" y haría que su Gobierno considere una acción militar en el país, algo descartado por el momento.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, por su parte, advirtió este martes a Damasco de las "consecuencias incalculables" que se derivarían si las armas químicas de Siria fueran a parar "a malas manos" y apeló a todas las partes implicadas a "no jugar con fuego".

Hollande se reunirá con principal líder rebelde

El presidente de Francia, François Hollande, recibirá este martes en el Palacio del Elíseo al presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdel Basset Sayda, informó el Ministerio francés de Exteriores.

La entrevista, que no irá seguida de ninguna declaración a la prensa, según avanzó la diplomacia gala, se producirá "por la tarde", después de que Sayda se reúna con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

Fabius emprendió la semana pasada una gira por el Líbano, Turquía y Jordania para tratar precisamente sobre Siria, país donde Francia aboga activamente por una "transición política" y apoya a los rebeldes, que intentan apear del poder al presidente Bashar al Asad en un conflicto armado que se prolonga desde hace casi un año y medio y que ha dejado ya decenas de miles de víctimas civiles y de desplazados (lea también: El desgarrador relato de bombardeo que mató a más de 30 civiles en Siria).

La reunión de este martes entre Sayda y Hollande, que no figuraba en la agenda semanal del presidente francés, se produce después de que el lunes pasara por el Palacio del Elíseo el nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi. Al término de esa cita, y a través de un comunicado, Hollande subrayó que Al Asad debe abandonar el poder y reiteró el compromiso de Francia "en favor de una Siria libre, democrática y respetuosa con los derechos de cada una de sus comunidades", además de felicitar al sucesor de Kofi Annan por haber aceptado el cargo.

Rusia y China, países que al igual que Francia, Estados Unidos y el Reino Unido tienen veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, siguen rechazando una intervención exterior en Siria. Por ello, el ministro francés de Exteriores dio a conocer que París quiere negociar con Moscú para que no ayude financieramente a Al Asad, de forma que se vea asfixiado económicamente.

Rusia pide que se creen las 'condiciones' para el diálogo

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró que las potencias extranjeras debían limitarse a crear las condiciones para la apertura de un diálogo entre las diferentes partes en Siria. "No debe haber ninguna injerencia exterior", declaró en entrevista a una cadena de televisión rusa, respondiendo así a la advertencia de Obama sobre el uso de armas químicas.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, al menos 15 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron el martes en Siria, donde el ejército bombardeaba la ciudad de Alepo. Por su parte, los rebeldes sirios dijeron controlar cerca de dos tercios de dicha población, la segunda de Siria, donde se lleva a cabo una batalla decisiva, pero una fuente de las fuerzas de seguridad desmintió esta afirmación.

Encuentran unos 40 cadáveres en un sótano de la periferia de Damasco

La oposición siria denunció también el hallazgo de unos 40 cadáveres en un sótano de la población de Moadamiya el Sham, en la periferia de Damasco, donde han muerto asimismo más de una decena de personas a causa de los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

El activista de la red Sham en esa zona, Suheib al Qasem, aseguró que las 40 víctimas encontradas en el sótano fueron ejecutadas de forma sumaria.

Tanto los Comités de Coordinación Local (CCL) como la Comisión General de la Revolución Siria confirmaron esta ejecución e indicaron que el edificio en el que descubrieron los cuerpos está situado en la calle principal de la aldea, cerca de la mezquita de Omar.

Por otra parte, una periodista japonesa, Nika Yamamoto, murió durante la noche del lunes cubriendo los combates en Alepo para una pequeña agencia nipona, Japan Press, según anunció un compatriota y colega que la acompañaba. De esta manera, se elevó a cuatro el número de periodistas extranjeros muertos en Siria desde marzo de 2011.

También se conoció que dos reporteros del canal de televisión en árabe Al Hurra, basado en Washington, fueron capturados por las fuerzas del régimen en Alepo, según dijo un jefe rebelde.

En el plano humanitario, Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que instaló un hospital fijo en el norte de Siria, en una zona controlada por los rebeldes.

CON EFE Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.