Farc ven a Hidroituango como una seria amenaza

Farc ven a Hidroituango como una seria amenaza

Autoridades dicen que la arremetida subversiva es por pérdidas de territorio del grupo guerrillero.

notitle
21 de agosto 2012 , 08:07 a. m.

Los constantes ataques terroristas perpetrados por las Farc en el norte de Antioquia son el producto de la incertidumbre que ronda por las filas de esa guerrilla.

En eso concuerdan tanto autoridades como analistas del conflicto armado, puesto que los subversivos ven como una amenaza latente la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango.

"Lo consideran una amenaza porque el proyecto supone una movilización de instituciones y recursos a una zona de influencia que históricamente les ha pertenecido", explicó el analista del conflicto, Jorge Giraldo.

De acuerdo con el académico, el área donde se adelantan las obras de una de las hidroeléctricas más grandes que tendría Latinoamérica, ha estado bajo el yugo de esa guerrilla durante más de 40 años.

Lograron establecer un control territorial en un corredor estratégico que conecta al Nudo del Paramillo con el Bajo Cauca antioqueño, lo que les ha facilitado cultivar y transportar coca.

"Además, en esas zonas existe la mayor explotación de minería ilegal del país", dijo. 

Y agregó que "En cierto sentido, sin que sea la intención del proyecto, la construcción de este implica la presencia permanente de las autoridades e instituciones sociales en una región abandonada, así como la posibilidad de que la población se integre al Estado. Eso es una pérdida para las Farc".

Sin embargo, Giraldo no cree que el grupo armado tenga la capacidad, ni una estrategia clara, para impedir que el proyecto se lleve a cabo.

Las autoridades piensan lo mismo: "Por eso recurren a acciones terroristas como quemar buses, usar burros bomba para atentar contra nuestros soldados, entre otras cosas", aseguró el coronel Miguel Ángel Fajardo, oficial de operaciones de la Cuarta Brigada.

Afectan las obras

Aunque EPM, empresa encargada de la hidroeléctrica, no piensa detener el proyecto ante los ataques criminales que ya dejan la pérdida de tres retroexcavadoras y una volqueta además de otros equipos técnicos, no niegan que esas acciones han afectado el desarrollo del mismo.

"La guerrilla está atacando los equipos con los que trabajamos, impiden el tránsito normal de los vehículos de la zona (...) y lo están haciendo de manera desmedida", dijo Jorge Mario Pérez Gallón, gerente generación de Energía de EPM.

A raíz de esto, algunas empresas aseguradoras se han negado a asegurar los equipos con los que trabajan en la hidroeléctrica. 

Pero lo más grave, según denunció el funcionario, es el cobro de extorsiones a los que vienen siendo sometidos algunos contratistas que trabajan en el área.

"Las denuncias están en manos de las autoridades", aclaró, a la vez que reconoció la presencia y colaboración por parte de la Fuerza Pública con lo que han podido avanzar en la construcción de las vías de acceso y en algunos túneles por donde desviarán el río Cauca.

Con ataques o sin ellos, Hidroituango seguirá su curso, pese a la solicitud de la Coordinación Colombia-Europa-Estado Unidos, organización defensora de Derechos Humanos, que el pasado jueves exigió "la suspensión de la construcción de la represa hasta tanto el conflicto no cese". 

'Coletazos de la guerrilla'

Para el comandante (e) de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro Romero, uno de los factores que motivan los continuos ataques de las Farc son los operativos en contra de los cultivos ilícitos en los municipios del norte (Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Briceño, entre otros). 

Por su parte el coronel Miguel Ángel Fajardo, oficial de operaciones de la Cuarta Brigada, aseguró que también vienen atacando las redes de apoyo de los frentes 36, 18 y 5 de las Farc con lo que se han venido debilitando.

Pero la organización defensora de Derechos Humanos, Colombia- Europa- Estado Unidos, denunció que varios de los operativos se vienen realizando en contra de campesinos que protestan contra el proyecto.

"(...) No pueden expresarse ni organizarse libre y democráticamente sin peligro para sus vidas", pues -dicen- están siendo señalados como auxiliadores de las Farc y se han presentado detenciones arbitrarias.

Yeison Gualdrón
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.