Encuesta indica que mejora la percepción de seguridad en el país

Encuesta indica que mejora la percepción de seguridad en el país

Manizales, Pereira e Ibagué, las ciudades que los ciudadanos sienten más seguras. Sondeo YanHaas.

notitle
20 de agosto 2012 , 10:33 p. m.

La percepción ciudadana sobre la seguridad en el país mejoró entre mayo y julio. Así lo reveló la encuesta Mood of the Country, realizada por la empresa YanHaas.

El sondeo, que consultó a 1.100 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Pereira y Manizales, reveló que a julio, el 18,5 por ciento de los habitantes dijo que su ciudad es "muy segura".

Esto implica una mejora de casi tres puntos porcentuales, puesto que en el mes de mayo solo el 15,1 tenía esa percepción.

El porcentaje de quienes consideran que su ciudad es "muy insegura" también se redujo, pues pasó del 43,3 por ciento en mayo al 41,1 en julio.

Cuando se pasa a hacer un análisis de ciudad por ciudad, la encuesta refleja que Manizales y Pereira, ambas con el 36,8 por ciento; Ibagué (28,8); y Bucaramanga (27,4), son aquellas en las que los ciudadanos afirman sentirse más seguros.

En contraste, Cali (53,7 por ciento), Pasto (50,1), Barranquilla (44,9) y Bogotá (43,7), son las ciudades que una mayor parte de los encuestados califica como "muy insegura".

Esta encuesta, explica la firma YanHaas, "mide el estado de ánimo y el clima de negocios de Colombia desde el ángulo del consumidor" y hace énfasis en su "actitud frente a las decisiones de compra, así como situación de su entorno".

El estudio, que abarcó del estrato 2 al 6, reflejó que es el 3 el que tiene una mayor percepción de inseguridad: el 49,3 por ciento calificó su ciudad como "muy insegura". Esa opinión, en los estratos 5 y 6, solo la tiene el 26,3 por ciento.

El estrato 3 es también en el que menos personas, un 14,3 por ciento, dijeron que su ciudad es "muy segura".

Por otra parte, el estrato 4 es el que tiene una mayor sensación de seguridad. Allí, el 27,9 consideró su ciudad "muy segura".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.