Colombia empezará a financiar jeringas para heroinómanos

Colombia empezará a financiar jeringas para heroinómanos

Se repartirán en Pereira y Cúcuta. Hay 2.500 adictos a la droga y ya se entrega metadona a 750.

notitle
20 de agosto 2012 , 10:08 p. m.

Mientras diferentes estamentos de la sociedad siguen debatiendo la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de crear centros para adictos a las drogas en la ciudad, el Ministerio de Salud ya tiene listo un proyecto no menos polémico: financiar la entrega de jeringas para que sean utilizadas por heroinómanos.
 
La idea, según el Gobierno, es repartir las jeringas a ONG y fundaciones que trabajan en las zonas de consumo para que sean entregadas a los adictos. Esto debe estar acompañado de un trabajo de sensibilización con los consumidores sobre los riesgos que hay por el contagio de enfermedades. (Lea también: Así ha sido la experiencia con las 'narcosalas' en España).
 
El plan comenzará a funcionar dentro de pocas semanas en Pereira y en Cúcuta. En esta última ciudad se hará por la prevalencia de portadores de VIH en este tipo de consumidores. "Es un proyecto para la reducción del daño", afirmó Aldemar Parra, coordinador área de reducción del consumo de sustancias psicoactivas del Ministerio de Salud.
 
Metadona en cinco ciudades
 
Pero este es el epílogo de un proyecto que comenzó hace apenas dos años en Colombia y que pretende llegar a los 2.500 heroinómanos que, se calcula, hay en el país.
 
Colombia no es gran productor de heroína ni es considerado un gran consumidor de esta droga. En el 2011 había en Colombia 338 hectáreas sembradas en Amapola, según informe de las Naciones Unidas. Otra de las características es que, principalmente, se consume la droga inhalada o fumada.
 
Sin embargo, para el Ministerio "hay que reconocer que hay un consumo importante de drogas de alto impacto como la heroína" y los principales focos están en Medellín, Santander de Quilichao, Cúcuta y Bogotá, según estudios que ha hecho el Ministerio en los últimos dos años.
 
En el último año ya hay clínicas y centros para enfermos mentales que están entregando a los adictos a la heroína metadona, un fármaco, derivado del opio, que solo se entrega por prescripción médica y que está en el Plano Obligatorio de Salud (POS).
 
Hasta este año, el Estado entregaba la dosis de 10 mg, pero se amplió a 40 mg. Y el objetivo es que el heroinómano puede disminuir en algo el consumo de la droga. "Deshabituar al usuario de heroína es muy difícil. Cuando llega a reclamar ayuda, su salud está muy deteriorada y la abstinencia es casi imposible", explica Parra.
 
En este momento se entrega el medicamento a 750 usuarios frecuentes en centros de salud de Armenia (135), Santander de Quilichao (15), Medellín (212), Pereira (318) y Cúcuta (70). En todo caso, los consumidores deben ingerir el fármaco en los establecimientos.
 
A esta iniciativa se suma la elaboración de una guía médica para atender a los heroinómanos que tendrán los centros médicos del país y que fijará los protocolos para atender casos como sobredosis. Así mismo, se han implementado varias medios para atender telefónicamente o en línea las preguntas de los consumidores.  (Línea Nacional: 01 8000 113 113 y www.unaopcionenlinea.gov.co).

REDACCIÓN EL TIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.