Níquel y oro lideran producción minera en Colombia

Níquel y oro lideran producción minera en Colombia

Son los dos productos con mayor crecimiento durante primer semestre.

notitle
20 de agosto 2012 , 09:05 p. m.

Como hubo más tiempo seco, la producción de minerales mejoró su comportamiento en el primer semestre del año, en comparación con igual período del 2011.

Los aumentos en la extracción de recursos estuvieron impulsados por el níquel y el oro. En el primero, explotado solo por la compañía Cerro Matoso, la producción repuntó 73,5 por ciento, al ubicarse en 26.340 toneladas entre enero y junio pasado.

Si se mantiene este ritmo, al finalizar el año la extracción será superior a lo logrado en promedio en los últimos años, que alcanza las 50.000 toneladas.

En todo el año pasado, cuando Cerro Matoso realizó el mantenimiento a uno de sus hornos, la producción de níquel fue de 37.830 toneladas, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

La producción de oro, por su parte, tuvo a junio un crecimiento destacado: 20,2 por ciento, tras extraerse 30,3 toneladas, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Entre tanto, en el primer semestre y antes de los problemas laborales en el ferrocarril de Fenoco, que mueve el carbón desde el Cesar, y del paro en Carbones de La Jagua, la producción de carbón alcanzó las 46,7 millones de toneladas, equivalentes al 48,16 por ciento de la meta establecida para el 2012, de 97 millones de toneladas.

El impacto de los conflictos laborales se verá en las cifras del tercer trimestre, toda vez que la huelga en Fenoco afectó cerca de 4 millones de toneladas de producción de carbón.

Entre enero y junio, la producción de plata tuvo un retroceso cercano al 26 por ciento, ya que cerró en 8,6 toneladas, mientras que un año atrás la cifra llegó a 11,6 toneladas.

Entre tanto, la extracción de esmeraldas sigue demostrando que la obtención de estas piedras preciosas se torna cada vez más compleja, porque entre el primer semestre del 2011 e igual lapso del presente año el desplome fue del 75 por ciento, a 348.106 quilates brutos.

Sin embargo, en materia de precio no ha habido impacto para el sector ya que, según las estadísticas del SGC, las exportaciones pasaron de 59,8 millones de dólares a 66,8 millones de dólares.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.