Sumisión o reacción / Opinión

Sumisión o reacción / Opinión

20 de agosto 2012 , 06:37 p. m.

La semana pasada se realizó en Villavicencio el 'Foro Tierras y territorio, en el cual, una vez más, se puso de presente la tensión entre los intereses particulares y los intereses colectivos por el control territorial.

Las conclusiones fueron las mismas que se han venido pregonando: mayor participación comunitaria, mayor y mejor responsabilidad social empresarial y más efectiva y transparente acción gubernamental.

Entonces, ¿por qué no vemos resultados?

Tal vez porque cada cual cree, a su modo, que lo que tiene que hacer lo está haciendo bien. Tal vez porque nos hemos acostumbrado a un orden que se ha venido estableciendo lenta e imperceptiblemente y nos ha limitado la capacidad de reacción.

Tal vez porque hemos perdido de vista que el pasado 7 de agosto conmemorábamos la Batalla de Boyacá y, con ella, la epopeya de la travesía del páramo de Pisba y de la Batalla del Pantano de Vargas, donde un grupo de llaneros, revestido de valor y dignidad, decidió enfrentar el poder constituido de la mayor potencia del mundo en ese momento.

Hoy invocamos nuevamente el poder de la dignidad humana para enfrentar la opresión y la corrupción que nos doblega en la actualidad, para reconstruir, un nuevo ordenamiento territorial donde ganemos todas y todos.

RICARDO VILLAMARÍN RAMÍREZ
Especialista en Planeación
rica_villa@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.