Gamification, la vida vista con estrategias y técnicas de juegos

Gamification, la vida vista con estrategias y técnicas de juegos

Conozca sobre esta tendencia que permite, a partir de la lúdica, resolver problemas.

notitle
20 de agosto 2012 , 06:18 p. m.

Jugando se aprende. El mercadeo, publicidad, educación, y entretenimiento, entre otros, encontraron en el concepto de  Gamification   la posibilidad de 'enganchar' a las personas con estrategias y técnicas de juegos, fidelizar clientes y desarrollar  apps  en las que los usuarios compiten y comparten resultados en redes sociales. 

Dichos juegos son utilizados en línea para mejorar procesos de ventas, educativos y, lo que es más interesante, resolver problemáticas sociales. "Todo puede ser más divertido en esta vida, más aún si se hace jugando", dijo a EL TIEMPO Gabe Zichermann, presidente de la Cumbre Gamification, quien estuvo en el país invitado por la Fundación Wayra, de Telefónica, para contar su experiencia en la aplicación del concepto. 

¿A qué se debe el éxito de Gamification? 

Radica en usar conceptos de juegos en escenarios tradicionales. Nace de las técnicas de entrenamiento militar y las posibilidades de ascender según el rendimiento. Los juegos permiten que la gente haga cosas que no hace en otros escenarios, logra modificar las costumbres y patrones de colaboración. 

¿Qué papel juegan las redes sociales y los equipos móviles?  

Foursquare fue uno de los primeros modelos de Gamification exitoso en redes sociales. Una de las claves del mercadeo es viralizar un producto -masificar su venta y lograr posicionamiento- y los medios sociales y los dispositivos móviles permiten que los usuarios accedan a los juegos y  apps  de forma instantánea. Esto incrementa las ganancias, facilita el acceso a la información y genera reconocimiento de las marcas.  

¿Cómo se aplica en la solución de problemas sociales?  

Gamification es efectiva en la solución de problemas de obesidad, pago de impuestos, educativos, adicciones, trastornos mentales, tráfico, entre otros. Los juegos ayudan a que las personas se motiven a cumplir metas, superen niveles y cumplan con objetivos que normalmente no alcanzan. Los juegos son el motor que los lleva a estos cambios. 

¿Dónde está la magia de Gamification?   

En hacer las cosas más divertidas, obtener retroalimentación, competir, fijarse retos y compartir con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Hacer las cosas más agradables y que la gente se divierta no implica que todo sea un juego.  

¿Qué se debe tener en cuenta para crear un juego?

Lo más importante es saber a quién está dirigido. Por años se ha cometido el error de crear pensando en los gustos del desarrollador y no del consumidor final.   

MIGUEL JARAMILLO ÁNGEL
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.