Así será la oferta de servicios de 4G en Colombia

Así será la oferta de servicios de 4G en Colombia

El año entrante tendremos 4 opciones más de Internet móvil. Esto ofrecerían los operadores.

20 de agosto 2012 , 05:55 p. m.

El sistema de Internet móvil de alta velocidad LTE (Long Term Evolution), conocido como 4G, es el de más rápido despliegue de todos los tiempos; con solo tres años de vida comercial, ya cubre a 455 millones de personas y, según la compañía sueca Ericsson, en el 2017 la mitad de la población mundial tendrá acceso a esta tecnología.

De hecho, ya funciona en Colombia de la mano de un solo operador, UNE, pero se espera la definición de cuáles empresas podrán desplegar este servicio que romperá en dos la historia de las comunicaciones. 

Más allá de permitir una rápida transferencia de grandes cantidades de datos en forma eficiente y rentable, el 4G LTE será el principal vehículo para conectar a toda la población mundial a la red y, de paso, a los aparatos que nos rodean. 

Según Rolando Martínez, gerente general de Ericsson Colombia, vivimos el comienzo de una nueva era de las comunicaciones. En los próximos 10 años, los pacientes se conectarán a distancia con los hospitales; los trabajadores de rescate enviarán videos en vivo de las zonas de desastres para una respuesta eficaz e, incluso, los artefactos de la casa estarán conectados a la red.  

De hecho, la compañía sueca prevé que para el 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, de los cuales 400 millones estarán en el país. El principal medio de acceso a Internet será el teléfono móvil, por ser el más asequible frente a tabletas y portátiles. Aunque por ahora los  smartphones  tienen el 7 por ciento del mercado de móviles del país y no hay teléfonos 4G.  

Cómo vamos  Ahora bien, Colombia hace parte del 'club' de países que cuentan con una oferta comercial 4G -gracias a UNE-, pero corre el riesgo de que se frenen otros desarrollos similares si las determinaciones estatales sobre las licencias para prestar el servicio no se toman a tiempo.  

"Un año en la tecnología son siete en cualquier industria", asegura el ministro de las TIC, Diego Molano, por lo que ya corre el reloj para un sector clave en la competitividad del país.  El Gobierno está a punto de entregar entre cuatro y cinco frecuencias de espectro radioeléctrico -insumo fundamende las telecomunicaciones-, por medio de una subasta. Sin embargo, esta ha sido objeto de críticas de políticos e interesados, lo que ya generó los primeros retrasos, pues debía realizarse en septiembre y ahora se espera que sea en diciembre.    

Cabe señalar que la implementación del 4G LTE no conlleva la desaparición de tecnologías como el 2G y el 3G, pero será clave para la reconfiguración del negocio de las comunicaciones y para la masificación del Internet.    

Así las cosas, la versatilidad del 4G, que incluso transmite las llamadas por Internet, permite que los aspirantes a prestar este servicio tengan diferentes planes preparados. A continuación encontrará las tendencias que seguirán los principales aspirantes.  

Llevar Internet a todo Bogotá        

En los planes de la ETB hay dos claros objetivos: por  un lado está el de llevar un Internet 'social' a los sitios más alejados de la capital del país y, por el otro, convertirse en operador móvil con su propia  red, desplegando la última tecnología disponible, lo que ha mantenido a la empresa bogotana alejada del negocio más lucrativo de las comunicaciones en las últimas décadas.

Cobertura nacional en poco tiempo       

Debido a que los operadores establecidos Tigo, Movistar y  Claro cuentan con infraestructura  en casi todo Colombia, son los llamados a ofrecer la cobertura de Internet de alta calidad 4G en las zonas más apartadas del país, como el Gobierno lo ha manifestado en repetidas oportunidades. Paralelo  a esto, se tratará de una extensión 'premium' de las ofertas existentes, para quienes deseen verdadera banda ancha móvil. 

Avantel no cobraría por la voz  

El operador de Avantel está determinado a convertirse  en operador nacional de comunicaciones móviles, si las condiciones de la subasta le son favorables. El presidente de la compañía, Jorge Andrés Palacio, aseguró que en  su modelo de negocio se excluiría el pago por voz, pues la llamadas se harán en la red de Internet y no en el sistema celular.

Directv va por los hogares      

La estrategia del operador de televisión  por suscripción Directv se enfoca en llevar Internet a los hogares y no pretende convertirse en operador de telefonía celular, motivo por el cual es el único que se ha mostrado abiertamente interesado en las frecuencias de la banda de 2,6 Gigahercios, que si bien brinda movilidad, no está tan posicionada como otras frecuencias.

FELIPE CASTRO CERVANTES 
   
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.