Secciones
Síguenos en:
Decomisan en aguas del Caribe dos toneladas de cocaína colombiana

Decomisan en aguas del Caribe dos toneladas de cocaína colombiana

En dos operativos lograron incautar la droga valorada en unos 50 millones de dólares.

Autoridades estadounidenses y panameñas decomisaron este fin de semana en dos operativos coordinados con la Armada colombiana una carga de casi dos toneladas de clorhidrato de cocaína con procedencia del país andino, informaron fuentes castrenses.

El vicealmirante César Augusto Narváez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, señaló en una entrevista telefónica a la agencia de noticias Efe que con estas operaciones lograron incautar 1.930 kilogramos de cocaína valorados en 50 millones de dólares en el mercado negro.

El sábado, el Servicio Nacional Aeronaval panameño localizó en aguas de las Islas de San Blas una lancha rápida que las autoridades colombianas habían detectado desde su salida del Golfo de Urabá, en el extremo norte colombiano y fronterizo con el país vecino.

Cuando los tripulantes detectaron la persecución de las autoridades, atracaron en una playa y emprendieron la huida, dejando en la lancha los 1.362 kilogramos del alcaloide que fueron decomisados.

El otro operativo, según Narváez, tuvo lugar en aguas correspondientes a la frontera entre Panamá y Costa Rica, y en él participaron guardacostas estadounidenses que interceptaron la pequeña lancha "Dios te bendiga Mariana", en la que dos colombianos bordeaban las costas centroamericanas.

El vicealmirante explicó que la Fuerza Naval del Caribe también había seguido el rastro de esta embarcación desde el Golfo de Urabá y que la droga pertenecía a la banda narcotraficante de Los Urabeños.

Los tripulantes no pudieron escapar y fueron capturados mientras las autoridades procedían a incautarse de los 568 kilogramos que transportaban.

Narváez remarcó que esta operación confirmó la existencia de una nueva modalidad que utilizan las bandas para sacar la droga de Colombia y es que "ya no se usan lanchas grandes, sino una pequeña con motor 40 que no levanta sospechas y con la que van poco a poco bordeando la costa hasta Centroamérica".

Según Narváez, gracias al trabajo mancomunado con las autoridades de los países del Caribe, se ha logrado frustrar la salida de Colombia de unas 30 toneladas de cocaína en lo que va de año.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.