'Me cautiva hacer películas de época': Catalina Sandino

'Me cautiva hacer películas de época': Catalina Sandino

La actriz colombiana participó en el filme 'Roa', de Andi Baiz.

notitle
20 de agosto 2012 , 04:33 p. m.

Después de su nominación al premio Óscar en el 2005, a la colombiana Catalina Sandino Moreno le quedó una cosa clara: "me ayudó a ser más exigente conmigo, con lo que hago y con lo que escojo".

Con ese principio, la actriz bogotana, de 31 años, aceptó el papel que le ofreció el director caleño Andi Baiz en  Roa, su nuevo filme, que la trajo por primera vez a rodar en su ciudad natal. Ya una María, la de  María llena eres de gracia, le dio una postulación a la estatuilla dorada, y espera que otra María, la compañera sentimental de Roa en la historia, la haga popular en su país.

"Ella tiene un temperamento muy fuerte. Pero toda su vida gira en torno al amor que siente por Juan y su hija Magdalena. Yo espero que se vea y se sienta ese amor y esa incondicionalidad en la pantalla", le adelantó Sandino a EL TIEMPO en una pausa del rodaje, que termina hoy. La idea de trabajar con Baiz, recordado por  Satanás  y  La cara oculta, venía de tiempo atrás. "Le envié el guion y ella aceptó. Aunque no hay muchas mujeres en la trama, porque es una historia muy masculina, el personaje que interpreta Catalina es el más lindo de la película", dice el director, también coguionista al lado de Patricia Castañeda.  

Roa  se basa en el libro  El crimen del siglo , de Miguel Torres, e intenta reconstruir la vida trágica de Juan Roa Sierra (el actor Mauro Puentes), presunto asesino de Gaitán y quien, al parecer, era un hombre supersticioso e ingenuo. "Trato de no distorsionar los hechos, pero uno termina enamorándose de él (...). Esta es una película narrada desde el lado del absurdo, no es densa ni política, porque Roa no lleva la guerra por dentro, sino que se mete en un problema del que no puede salir", cuenta Baiz. 

"Me llama la atención que es una historia que sucedió, y que estoy interpretando a una persona que existió. A mí me han cautivado las películas de época, que tengan su verdad, y esta tiene un hecho histórico que fue muy importante", agrega Sandino, que formó parte de la adaptación de  El amor en los tiempos del cólera , que se rodó en Cartagena.

Después de sus apariciones en la anterior entrega de la saga  Crepúsculo  y  en   La verdadera historia de Cristiada  (con Andy García), este año la colombiana va por su tercera producción:  Magic Magic,  A Stranger in Paradise  y  Roa.

"Me parece increíble venir a Bogotá a filmar, nunca lo había hecho. Estar en casa es mucho mejor, sobre todo, con una película como esta, que no es cualquier cosa", dice. La cinta estaría en los cines en abril del 2013, cuando se cumplen 65 años del 'Bogotazo', como es conocido el día del asesinato de Gaitán. 

SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.