General (r.) Mauricio Santoyo se declaró culpable en corte de EE. UU.

General (r.) Mauricio Santoyo se declaró culpable en corte de EE. UU.

Aceptó haber apoyado a las Auc, según informó el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia.

notitle
20 de agosto 2012 , 12:29 a.m.

El general retirado Mauricio Santoyo Velasco, quien fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe durante su periodo presidencial, se declaró este lunes culpable de conspirar para proveer apoyo material y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), informó en un comunicado el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia.

"Esta importante acusación responsabiliza a un individuo malhechor que abandonó su deber de proteger a los colombianos para servir a sus propios intereses y a los de los traficantes de drogas y terroristas", dijo el Fiscal del Tribunal Federal, Neil H. MacBride. (Vea aquí: Caso Santoyo, punta del iceberg del expediente gringo contra policías)

"Debido a una ardua labor y a la cooperación de la Administración de Control de Drogas y la Policía Nacional de Colombia, hemos sido capaces de llevar esta investigación y el enjuiciamiento a una conclusión exitosa", añadió.

Santoyo fue acusado el pasado 24 de mayo por un gran jurado federal en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El militar retirado (r.) se enfrenta a una pena mínima de 10 años de prisión y a una pena máxima de 15 cuando sea sentenciado el próximo 30 de noviembre. (Lea además: Un capo muerto tiene en jaque al general (r.) Mauricio Santoyo)

En una declaración escrita, Santoyo admitió haber aceptado sobornos de miembros de las Auc a cambio de información sobre las operaciones en curso, que permitieron a esa organización participar en actos terroristas y facilitar su actividad en el tráfico de estupefacientes. (Vea el documento original del acuerdo de aceptación de culpabilidad entre Santoyo y la Corte)

"El acusado informó a miembros y asociados de las Auc de investigaciones por parte de las fuerzas del orden colombianas, británicas y estadounidenses", incluidas grabaciones telefónicas, señaló la declaración firmada por Santoyo.

"Durante esa conspiración, altos miembros de las Auc y sus aliados entregaron importantes sobornos al acusado a cambio de ayudarlos en sus operaciones, que incluían actos de terrorismo y narcotráfico", añade el texto.

Entre lo aceptado, Santoyo reconoció en su acta de autoinculpación que entre 2001 y 2008 dio apoyo y protegió a las Auc. El acuerdo establece que el gobierno estadounidense podrá decomisar los bienes del exmilitar.

Declaraciones de exjefes 'paras' contra Santoyo

La investigación sobre Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las Auc extraditados a EE.UU.: Salvatore Mancuso, Juan Carlos 'El Tuso' Sierra y Carlos Mario Jiménez o 'Macaco', quienes lo vincularon con estos negocios ilegales.

Por su parte, Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias 'Gordolindo', declaró desde Estados Unidos que Santoyo tuvo relación con las Autodefensas y afirmó que era parte de la nómina de 2 mil millones de pesos que las Auc pagaba a varios funcionarios y uniformados.

El exparamilitar afirmó que Santoyo filtró un operativo de la DEA y dio aviso a jefes paramilitares que lograron huir. A cambio, Santoyo recibió 60 millones de pesos, según la versión de 'Gordolindo'.

Del operativo huyeron el propio 'Gordolindo', 'Don Berna' y Juan Carlos 'el Tuso' Sierra, todos con orden de extradición en aquel momento. (Vea además: La DEA se reunió tres veces con Mauricio Santoyo para interrogarlo)

Santoyo, que se retiró de la Policía Nacional en 2009, fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe, a quien conoció en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la Policía.

Posteriormente custodió su campaña electoral y prestó servicio en su primer período de Gobierno (2002-2006).

Uribe ha afirmado que él no intercedió nunca para que le dieran cargos a Santoyo, pero dijo que su desempeño como jefe de seguridad cuando él era presidente fue bueno.

Santoyo, a comienzos de julio cuando se presentó ante la justicia por petición de Estados Unidos, alegó que tanto el Gobierno como la Policía lo dejaron solo. "General Mena, me voy, pero no tengo las manos sucias de narcotráfico", dijo en su momento, a comienzos de julio.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.