Cancilleres de México y Colombia revisan agenda bilateral en Cartagena

Cancilleres de México y Colombia revisan agenda bilateral en Cartagena

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y México fue actualizado el año pasado.

20 de agosto 2012 , 11:13 a. m.

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de México, Patricia Espinosa, se reúnen este lunes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para revisar asuntos de su agenda bilateral.

En esta reunión de trabajo, Holguín y Espinosa tratarán de fortalecer los puntos prioritarios de la histórica relación entre los dos países, con énfasis en "las relaciones económico-comerciales y de cooperación", según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El pasado mes de abril, estos dos países firmaron un compromiso de intercambio de información para intensificar la lucha contra el narcotráfico y los delitos conexos que ambos padecen.

Colombia y México firmaron un Tratado de Libre Comercio en 1996 que incluyó a Venezuela hasta 2006, y que fue actualizado el año pasado con la exclusión del café, el plátano, el azúcar, el tabaco y el cacao, productos sensibles para el país norteamericano.

También se abordarán temas "de carácter regional y multilateral" que no se especificaron. La ministra colombiana participó este domingo en la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que se acordó respaldar a Ecuador ante la "amenaza" que dice haber recibido por parte del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El organismo también pidió a las partes que continúen "el diálogo y la negociación directa", un punto en el que insistió Holguín. "

Colombia ha profundizado el diálogo político con México y ha consolidado una agenda positiva privilegiando la concertación y la cooperación como valiosos instrumentos de política exterior", añade la nota.

La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana y su homóloga colombiana ofrecerán una rueda de prensa al término de su reunión de trabajo.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.