Jóvenes empresarios pintaron casas en comuna de Medellín

Jóvenes empresarios pintaron casas en comuna de Medellín

Esta actividad fue organizada por ONU Hábitat, la Cruz Roja Internacional, entre otros organismos.

20 de agosto 2012 , 10:31 a. m.

Un correo electrónico del proyecto Hábitat para la Humanidad fue suficiente para que el empresario paisa Mauricio Fonnegra se enlistara en un voluntariado que se realizó este fin de semana en el sector Nuevo Horizonte, en Santo Domingo.

Pese a que no conocía la comuna uno, y nunca había tenido la experiencia de revocar, estucar, ni pintar usando el rodillo, se presentó el sábado a primera hora del día para según él, demostrar "que somos una sola familia y que nos podemos ayudar".

Aunque al principio sintió temor de hacer algún daño, luego de la inducción de Gildardo Cortés, asesor técnico de Pintuco -entidad que donó más de 150 galones de pintura para la jornada-, actuó con soltura y con la satisfacción de saber que contribuía al bienestar de una familia.

"La meta es dejar lista esta casa, que prácticamente hubo que hacerla casi toda. Ver las caras alegres de estas familias, que va a tener un techo digno, me llena de orgullo", agregó Fonnegra, uno de los 30 voluntarios que fueron oficiales de construcción todo el fin de semana.

Esta actividad fue organizada por ONU Hábitat, la Cruz Roja Internacional, la Corporación Minuto de Dios y Hábitat para la Humanidad, como preámbulo del Encuentro de Vivienda Adecuada para América Latina y el Caribe, que se realizará entre el 25 y el 28 de septiembre en Bogotá.

Según Mónica Ramírez, directora del programa de vivienda de Hábitat para la Humanidad Internacional en América Latina, durante esa jornada se presentarán 30 experiencias exitosas, seis de ellas de Colombia, entre las que se encuentra las del sector el Granizal, liderada por Isvimed de la Alcaldía de Medellín.

"En esta jornada intervenimos cinco viviendas, que fueron seleccionadas y obtuvieron el subsidio de vivienda de la Alcaldía. Ya hemos intervenido 50 en Medellín y ampliamos en convenio para trabajar en otras 150 en esta misma zona", agregó Ramírez.

Las familias beneficiadas tienen acompañamiento en toda la tramitología y son capacitados en mejores hábitos de vida y en emprendimiento.

Al medio día, cuando el sol cae sobre los cuerpos y las brochas de los voluntarios, María Betancur, una adulta mayor beneficiada, les sirve gaseosa en señal de gratitud.

"Tengo una alegría enorme y por eso todos los días le pido a Dios amor, paz y comprensión para todos", afirmó.

Por su parte, Amparo Arango, directora de la Fundación Grupo Mundial, de la que hace parte Pintuco, sostuvo que el color trae sentimiento y alegría a los hogares y que por eso seguirán apoyando este tipo de iniciativas sociales. 

El Isvimed se hizo presente 

Para aunar esfuerzos en esta jornada, el Instituto de Vivienda de Medellín (Isvimed) también participó con el programa Medellín se Pinta de Vida, que esta vez se tomó el sector de Nuevo Horizonte, donde se pintarán en total 350 casas.

Diego Restrepo, director del instituto dijo mientras pintaba una de las fachadas, que en lo que va de 2012 han intervenido 5 mil viviendas y que la meta para el cuatrienio es hacer 15 mil mejoramientos integrales.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor de EL TIEMPO 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.