Como en Bogotá, en San Sebastián no habrá corridas de toros en el 2013

Como en Bogotá, en San Sebastián no habrá corridas de toros en el 2013

El alcalde de esta localidad española dijo que el escenario será utilizado en otro tipo de eventos

notitle
20 de agosto 2012 , 09:58 a. m.

"La Plaza La Santamaría hará parte del sistema de educación distrital, en el que los mejores poetas y escritores se reunirán cotidianamente con los estudiantes de nuestros colegios públicos para dictar clases literatura y letras, haciendo parte de la cadena de establecimientos culturales y educativos", dijo este miércoles Gustavo Petro.

El Alcalde sostuvo que "la Plaza Santamaría es propiedad de los bogotanos y seguirá al servicio de la ciudad y los eventos culturales , tal y como ocurre con el teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Plaza de Bolívar y la red de museos".

Las voces en contra no se hicieron esperar. Así, por ejemplo, el gerente de la Corporación Taurina, Felipe Negret, señaló que la decisión no solo es una amenaza contra las libertades individuales sino que se cae en un "clarísimo" detrimento patrimonial.

"Hay un contrato de por medio. Las corridas de toros le generarían al Distrito, sumando los eventos de 2013, 2014 y 2015, unos 5.000 millones de pesos, los que la ciudad dejaría de recibir por las temporadas que no se realizarían", explicó.

Soporte constitucional
Sin embargo, Eduardo Noriega, secretario General de Bogotá, afirmó que la decisión del gobierno distrital de suspender las corridas de toros de la plaza La Santamaría "tiene soporte constitucional, internacional, jurídico y filosófico".

Noriega afirmó que la decisión es una propuesta de campaña que contó con los votos de la ciudadanía y hace parte del Plan de Desarrollo.

Hizo énfasis en los tratados internacionales que prohíben el maltrato animal. "En el mundo, países que tienen más tradición taurina que nosotros (México y España, por ejemplo), la decisión ha sido la de prohibir las corridas", dijo Noriega.

El secretario General señaló que la decisión de suspender las corridas se apoyó en la sentencia de la Corte Constitucional.

Así las cosas, los toros de lidia no volverán a pisar la plaza de toros La Santamaría, como lo han hecho desde 1931 y en su reemplazo vendrán poetas y escritores.

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.