Nueva pelea entre presos deja 25 muertos en cárcel venezolana

Nueva pelea entre presos deja 25 muertos en cárcel venezolana

Gobierno ha admitido que tiene dificultades para controlar el ingreso de armas en las prisiones.

20 de agosto 2012 , 08:21 a. m.

En cuatro horas se prendió el polvorín que acabó con la vida de 24 reclusos y un familiar que estaba de visita en la cárcel Yare I, a unos 25 kilómetros de Caracas. Este domingo, un enfrentamiento entre dos grupos de reclusos fuertemente armados dejó este saldo que incluye 43 heridos, entre ellos 29 reclusos y 14 familiares, según informó la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

La funcionaria señaló que de los fallecidos solo han podido identificar 17, dado el lamentable estado en el que quedaron el resto de los cuerpos y que demuestra el grado de violencia que se vivió en ese centro penitenciario. Reportan medios locales que en medio de la confrontación explotaron cuatro granadas, que habrían ocasionado la mayor cantidad de bajas y destrozos.

Al momento del enfrentamiento se encontraban dentro de la cárcel cientos de familiares visitando reclusos, y quedaban dentro, al cierre de la tarde de este lunes, más de 900 mujeres que se negaban a salir para garantizar la vida de sus seres queridos, ante el temor de una intervención que no es totalmente descartada por las autoridades.

"De presentarse una situación más violenta no dudaremos en intervenir y apoyar a Iris (Varela) en lo que sea necesario", advirtió el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien ha apoyado al gobierno venezolano como mediador en la resolución de crisis anteriores.

Entre las más reciente destaca la ocurrida el año pasado en la cárcel del Recreo, donde un enfrentamiento dejó, en una primera jornada, 22 reclusos muertos y un estado de sitio en el penal que duró más de una semana y en el que el balance final de fallecidos alcanzó 43 personas, incluyendo dos militares. Hace tres meses en la cárcel de La Planta una situación de violencia marcó el cierre definitivo del recinto, que dejó un fallecido que vivía en las cercanías del lugar.

Este mismo año han sido asesinados tres directivos de diferentes cárceles del país y los crímenes han sido coordinados por reclusos de las cárceles que regentaban.

La crisis carcelaria venezolana, marcada por el hacinamiento de los recintos, el ocio entre reclusos, el retardo procesal que tiene a más de 70% de los presos encerrados sin juicio y el ingreso indiscriminado de armamento y drogas a los penales, se ha cobrado en lo que va de año la vida de 304 presos y han resultado heridos 670, según informó el director del Observatorio Venezolano de Prisiones. Su coordinador, Humberto Prado, criticó la actitud reactiva del gobierno ante el tema: "las autoridades dejan que se genere la crisis para luego actuar", dijo a la prensa local.

Señaló que la cárcel de Yare fue construida originalmente para albergar 750 presos, pero que actualmente viven allí unos 3.150.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.