Rusia: 100 años sin marchas del Orgullo Gay

Rusia: 100 años sin marchas del Orgullo Gay

Un tribunal de Moscú ratificó la decisión tomada en junio de prohibir marchas de la comunidad LGBT.

notitle
19 de agosto 2012 , 11:10 p. m.

Un tribunal municipal de Moscú, la capital rusa, volvió a prohibir las marchas del Orgullo Gay por 100 años, con lo que rechazó el recurso interpuesto por esa comunidad en junio pasado, cuando las proscribió por primera vez.

"El Tribunal municipal de Moscú declaró legal la prohibición del ayuntamiento (alcaldía) de Moscú sobre la celebración de las marchas del Orgullo Gay durante los próximos cien años, desde marzo del 2012 hasta mayo de 2112", comunicó el organizador de los desfiles gays moscovitas, Nikolái Alexeyev.

De esa manera, el tribunal confirmó el rechazo del recurso de Alexeyev, que exigía la revisión del caso por parte de la Presidencia del Tribunal municipal de Moscú, según lo recoge el portal ruso de Internet Vesti.ru.

"Ahora lo que haremos será recurrir la decisión ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. De esta forma obtendremos el reconocimiento de la ilegalidad de la prohibición, no solo de los anteriores desfiles, sino también de futuras celebraciones", dice la agencia de noticias rusa Interfax, citando a Alexeyev.

"Además de eso, tenemos intención de informar sobre esta decisión al Comité de Ministros del Consejo de Europa, que en septiembre estudiará la marcha del cumplimiento de las resoluciones adoptadas por el Tribunal Europeo en el caso 'Alexeyev contra Rusia' sobre la ilegalidad de la prohibición de los desfiles en Moscú entre 2006 y 2008", recalcó el activista.

Notificación

El 23 de agosto del año pasado, los organizadores entregaron a las autoridades de la capital y al Ministerio de Interior una notificación sobre la celebración de acciones públicas en el 2012, y en los próximos cien años.

Las autoridades moscovitas, una vez analizada la solicitud, negaron a los organizadores el permiso de realización de dichos actos, alegando posibles altercados, y también se refirieron a que la opinión de la mayoría de los ciudadanos estaba en contra de acciones de este tipo.

El pasado 19 de enero, el tribunal del distrito de Tverskoi declaró legal la negativa del gobierno de Moscú.

El Tribunal municipal de Moscú declaró efectiva esta decisión el 6 de junio, tras lo cual los organizadores interpusieron un recurso exigiendo la revisión del caso por parte del Tribunal municipal de Moscú, lo que les fue denegado el pasado 16 de agosto.

Este año, en varias regiones de Rusia se ha desplegado una campaña legal contra lo que las autoridades denominan como "propaganda homosexual y pedófila" en el país.

Una regulación que prohíbe la promoción de las relaciones homosexuales y la pedofilia fue aprobada en San Petersburgo, la segunda ciudad en importancia del país. Al mismo tiempo, un grupo de parlamentarios propone aprobar una ley similar a nivel nacional.

Según una encuesta del Centro Levada, un 74 por ciento de los rusos cree que los gays y lesbianas tienen un problema mental y son amorales, mientras menos de la mitad opina que deben tener los mismos derechos que los heterosexuales.

El artículo 121 del código penal de Rusia, que sancionaba con penas de cárcel las prácticas homosexuales, no fue abolido hasta 1993, año en que también se dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.

* Con información de Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.