El concejal que vive en una mina por miedo a ser asesinado

El concejal que vive en una mina por miedo a ser asesinado

Sale del sitio de día a sesionar como presidente del Concejo de Segovia, en Antioquia.

notitle
19 de agosto 2012 , 10:49 p. m.

Las horas pasan para Dairo Rúa entre chalecos antibala, oro y la tormentosa sensación de miedo que le es inevitable sentir ante las amenazas en su contra.

Previo aviso al comandante de Policía de Segovia para que lo escolten, sale día de por medio de la mina La Roca -en la que permanece confinado hace 17 días- para sesionar como presidente del Concejo de ese municipio.

Transita solo unas cuadras para llegar al recinto de la Corporación, pero el temor de ser baleado y correr la misma suerte de seis compañeros asesinados en los últimos seis meses hace que el tramo se le haga eterno.

"Temo por mi vida y la de mi familia. También me quita el sueño pensar que comiencen a matar a los trabajadores", relató el hombre de 32 años, quien también es presidente de Sintraminergética, el sindicato que reclama derechos salariales de la liquidada empresa Frontino Gold Mines, absorbida por la multinacional Zandor Capital S.A.

El sindicalista dijo que en la región hay alianzas entre bandas criminales y empresarios mineros.

El comandante operativo de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, dijo que no tiene conocimiento de ninguna denuncia penal para aclarar esas alianzas criminales y agregó que "al concejal se le ofreció pernoctar en el comando municipal para que estuviera más tranquilo, pero él decidió permanecer en la mina".

Mientras las autoridades prometen proteger la vida de Rúa, él, con nostalgia por no poder tener consigo a su familia, le pide a su hijo Jhonatan, de 10 años, por un teléfono celular, que cuide de sus otros dos hermanos y de su madre.

Extorsión a la mina

Hace un mes 'los Rastrojos' empezaron a exigir el 10 por ciento de la producción de la mina de oro. El concejal se negó y denunció el hecho ante la Policía. Por eso las amenazas aumentaron y tuvo que sacar a su familia de la región.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.