Gramalote: 'No vamos a comprar otra tragedia'

Gramalote: 'No vamos a comprar otra tragedia'

Gerente del Fondo de Adaptación del Gobierno anuncia compra de casas en cualquier parte del país.

notitle
19 de agosto 2012 , 10:48 p. m.

Los habitantes de Gramalote -el municipio de Norte de Santander que fue arrasado por hundimientos generados por una falla geológica, en diciembre de 2010- aún no tienen claro si volverán a ver su pueblo en pie.

Después de 20 meses de la tragedia, que tiene a sus 5.900 habitantes viviendo en albergues y pagando arriendo, el proceso de reconstrucción sigue empantanado. (Lea también: Habitante que retornó a Gramalote murió tras desplome de edificación).

El pasado jueves, en Cúcuta, en una reunión del comité de reconstrucción, la gerente del Fondo de Adaptación para el Cambio Climático, Cecilia Álvarez-Correa Glen -que asumió el proceso el pasado mes de abril-, hizo un anuncio que generó polémica: les ofreció una casa nueva y en cualquier parte del país a los damnificados. Esto fue interpretado por algunos como un no a la reconstrucción y por otros como una noticia que les permitirá mejorar su calidad de vida. EL TIEMPO habló con Álvarez-Correa sobre el alcance de su anuncio y el futuro de los gramaloteros.

¿Ofrecerles vivienda implica que no habrá reconstrucción?

Claro que habrá reconstrucción, esa fue una promesa del presidente Santos, y se cumplirá, pero el proceso ha sido muy accidentado y lento y el ofrecimiento puede ser una alternativa para algunos de los damnificados que quieran una solución inmediata.

Damnificados creen que eso es sinónimo de destierro...

No. Hay algunos gramaloteros que quieren instalarse en otros lugares del país; así se ha hecho en el pasado en otras tragedias. Esto es una alternativa, pero no significa que no vaya a haber reconstrucción. El Fondo reitera su compromiso de reubicar a la población.

Entonces, ¿por qué no se ha avanzado en el proceso?

Porque se han cometido errores y porque se hicieron cuentas alegres; en septiembre del año pasado, se dijo que ya había un lote listo y con estudios, y eso no era tan cierto; el lote resultó con fallas geológicas.

¿El de Pomarroso?

Sí, tiene problemas muy similares a los que hicieron hundir a Gramalote, y no vamos a comprar una nueva tragedia. Además, encontramos que no tiene vías de acceso, y estas costarían alrededor de 250.000 millones de pesos. En total serían unos 400.000 millones, pero así invirtamos ese dinero, esto no les da ninguna certeza a los habitantes de que no habrá una nueva tragedia. (Siga este enlace para ver infografía sobre sector Pomarroso).

¿Por qué hasta ahora se dieron cuenta de que el lote no sirve?

Porque algún funcionario se precipitó a hacer los anuncios pese a que le faltaban estudios. Cuándo yo asumo este proceso, reviso y veo que hay problemas de fondo.

La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo ya le llamaron la atención al Gobierno por las demoras. ¿Cuándo va a ser la reconstrucción?

No me comprometo con fechas, sería una irresponsabilidad; estamos trabajando. Una vez se tenga un lote que cumpla los requisitos de preservar la vida de los habitantes y que sea una solución real y permanente, los gramaloteros tendrán su nuevo municipio. Antes no.

Se han invertido $ 15.000 millones para mitigar tragedia

En el tiempo que va de la tragedia el Gobierno ha invertido, a través de Colombia Humanitaria, la Unidad de Gestión del Riesgo y el Fondo de Adaptación, 15.000 millones de pesos para mitigarla.

Con estos recursos se han entregado apoyos para arriendos para 1.267 familias y mercados y kit de aseo para 1.418 familias más. Se han construido 66 albergues temporales y se han reparado 48 unidades de vivienda. También se han firmado convenios para apoyo a agricultores por 1.700 millones de pesos y hay 87.000 millones de pesos asignados para la reconstrucción.

Hoy los habitantes de Gramalote viven en los 66 albergues y en arriendo, en Cúcuta y municipios aledaños como El Zulia, Salazar, San Cayetano, Los Patios y Villa del Rosario.

*Con reportería de Arturo Peñaloza Pinzón, corresponsal de EL TIEMPO, Cúcuta.

JORGE QUINTERO (*)
Redacción Domingo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.