Aparecen los primeros enredados por falsos testimonios

Aparecen los primeros enredados por falsos testimonios

Exguerrillero que intentó salpicar al Vicepresidente, investigado en caso contra falsos testigos.

notitle
19 de agosto 2012 , 10:43 p. m.

Diego Hernández Trejos, un exguerrillero de las Farc que entregó información sobre supuestas reuniones del vicepresidente Angelino Garzón con la guerrilla, se convirtió en el primer desmovilizado que es investigado en la ofensiva iniciada por la Fiscalía contra los falsos testigos.

Él hace parte de un listado en donde no solo hay miembros de grupos ilegales sino también funcionarios que serán procesados por engañar a la justicia.

Hernández Trejos, quien disfruta de libertad condicional, acaba de ser llamado a interrogatorio por falsedad y fraude procesal. Después de escucharlo, el ente acusador decidirá si le imputa cargos, con lo que podría volver a prisión y perder los beneficios de la ley de justicia y paz.

Pese a que el exguerrillero dijo, en marzo del 2011, que tenía videos que probarían la supuesta relación de Garzón con las Farc y mencionó una serie de reuniones de este con comandantes de la guerrilla del Valle en 2002, las pruebas nunca fueron entregadas. También se descubrió que sus declaraciones eran mentirosas: Garzón no era gobernador del Valle sino ministro de Trabajo para aquella época. Además, en las fechas en las que el guerrillero dijo haber visto al funcionario en los campamentos de la guerrilla, el ahora Vicepresidente no estaba en el país.

El retiro del testigo de Justicia y Paz, que ya fue pedido por la Fiscalía, se acelerará con este nuevo proceso.

También son investigados por falso testimonio los desmovilizados del Bloque Tolima de las Auc Ricaurte Soria, John Silva y José García. Ellos fueron testigos en el caso por 'parapolítica' contra el expresidente del Congreso Carlos García Orjuela, hoy absuelto. La Corte no dio crédito a sus declaraciones por las contradicciones que se evidenciaron durante el juicio. Los desmovilizados fueron denunciados por el político Gonzalo García, condenado a 90 meses de prisión por nexos con paramilitares.

Funcionarios investigados

No solo se investiga a desmovilizados por engaños a la justicia. Fue citado a interrogatorio el fiscal de Ibagué Kirov Leonidas Rojas. En los próximos días se citará también al defensor del pueblo del Tolima Santiago Rojas y al expersonero Ricardo Ramírez. Ellos son investigados por la presunta presión a testigos en el juicio del exsenador Luis Humberto Gómez Gallo por vínculos con el Bloque Tolima. En la condena de nueve años de cárcel contra Gómez Gallo, la Corte Suprema de Justicia considera que al parecer hubo favorecimientos. Según un testigo, se ofrecieron hasta mil millones de pesos para cambiar la versión a favor del exsenador.

Luego de dejar en libertad al exdiputado Sigifredo López, la Fiscalía escuchará en entrevista al periodista Daniel Coronel, quien denunció la aparición de falsos testigos en este caso. También se espera que en los próximos días, el presidente de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, amplíe su denuncia por extorsiones a alcaldes para no ser enredados en versiones de Justicia y Paz.

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.