Bogotá tampoco tiene rumbo

Bogotá tampoco tiene rumbo

19 de agosto 2012 , 08:27 p. m.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, es una persona con amplia trayectoria política. Su paso por el Congreso de la República lo proyectó como un crítico estudioso y un opositor implacable.

En el gobierno de Álvaro Uribe, sus posiciones fueron radicales y eran frecuentes las citaciones a debates en el Congreso ante cualquier iniciativa gubernamental. Fue así como el país conoció al hábil y locuaz Petro que Bogotá, sin querer queriendo, eligió en medio de la división de sus contendores.

Pero una cosa es estar en el papel de opositor, que tan célebremente desempeñó Petro, y otra muy diferente gobernar. Cuando asume responsabilidades en el ejecutivo, el gobernante debe garantizar al menos tres cosas.

En primer lugar, debe conformar un grupo de funcionarios con la capacidad de trabajar en equipo. Segundo, tiene que transmitir con claridad a los ciudadanos su visión de hacia dónde va la sociedad que lidera. Por último, tiene que demostrar capacidad de ejecución en las obras públicas. La administración distrital no cumple ninguna de esas tres expectativas y hoy la ciudad se encuentra en un desgobierno tal que ya está comprometiendo el futuro de la ciudad.

Resulta increíble que el Alcalde de Bogotá no haya podido conformar un estable equipo de trabajo después de ocho meses de gobierno. Las renuncias son constantes y en los puestos claves (como la gerencia de TransMilenio) ha habido todo, menos estabilidad. Una ciudad así no puede funcionar. Si, como sostienen antiguos aliados suyos como Daniel García-Peña, el problema del Alcalde es su estilo gerencial, no extraña que los funcionarios con trayectoria y capacidad de ejecución salgan espantados.

Además, Petro yerra si cree que trabajar con personas sólo por identidad ideológica y experiencia en el sector académico es garantía de tener un rumbo claro y una gestión eficaz.

Lo más grave es que Bogotá está retrocediendo en materia de competitividad y como destino de inversión, en buena medida porque nadie entiende un modelo de ciudad que la administración no ha logrado explicarle a la ciudadanía.

Recientemente, la prestigiosa publicación británica The Economist publicó su "índice de habitabilidad", en el que juzga la calidad de vida en las capitales del mundo. Bogotá se ubica en un penoso puesto 111, por su mal desempeño en movilidad, seguridad, medio ambiente, infraestructura, educación y salud. Por poco estamos en una situación comparable a la de Ciudad de Guatemala.

Además del deterioro de la competitividad, hay preocupación en sectores empresariales que ven en el discurso del Alcalde una dañina incitación a la lucha de clases. También preocupa que la administración de Bogotá hable de nuevos impuestos y de aumentos desbordados a los que ya existen cuando sus ejecuciones dejan tanto que desear. Mientras la ciudadanía no sienta un avance palpable en la ciudad, no están dadas las condiciones de confianza para acrecentar la carga tributaria. Por último, y a pesar de que el nuevo pico y placa tiene aspectos positivos, todavía estamos a la espera de una solución de fondo para el problema de movilidad de la ciudad, que ya no da tregua.

Los enormes retos y problemas de Bogotá necesitan un alcalde con un equipo de trabajo ejemplar, estable y eficaz que les transmita confianza y seguridad a los ciudadanos y genere credibilidad en sus propuestas.

La administración de Gustavo Petro, con su ritmo lento y rumbo incierto, está convirtiéndose en una nueva frustración. Es difícil no concluir que el alcalde Petro, con todo y sus virtudes de opositor, no estaba preparado para gobernar y el costo de su inexperiencia está colmando la paciencia de los bogotanos.

Óscar Iván Zuluaga

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.