Editorial: El impuesto predial

Editorial: El impuesto predial

19 de agosto 2012 , 08:26 p. m.

El fortalecimiento de las finanzas de los entes territoriales ha sido uno de los objetivos que en materia económica se ha fijado el actual gobierno. En este propósito, el impuesto predial se constituye en una de las más importantes fuentes de ingresos propios para los municipios, en procura de atenuar la dependencia de los recursos que el Gobierno central les transfiere. Con este objetivo se incluyó un aumento gradual de este gravamen en la ley que contiene el Plan Nacional de Desarrollo para el actual cuatrienio.

Por su importancia como generador de dineros, que, si hay buen gobierno, se traducen en bienestar para la comunidad y en una sociedad más igualitaria, los mandatarios locales deben darles un manejo óptimo. No obstante, cada vez salen a flote más casos de municipios en los que decisiones anómalas terminan otorgándoles a ciertas propiedades usos que no corresponden con la realidad. Esto les permite a sus dueños pagar ínfimas sumas por tal concepto. Como lo reveló recientemente este diario, se han visto penosos casos en los que lujosas residencias pagan irrisorios 1.000 pesos anuales. En otros lugares, el problema pasa por rangos de tarifas excesivamente bajos.

Una investigación adelantada por la Universidad del Rosario apunta a la raíz del problema. Habla de una nociva asociación entre el poder político local y la toma de decisiones sobre el pago de impuestos sobre la tierra. Estas están en manos de alcaldes, responsables de la actualización catastral del municipio, y de los concejales, encargados de fijar las tarifas y de establecer exenciones. Así que la definición sobre cuánto deben pagar los propietarios de predios muchas veces termina sujeta a cálculos políticos. Desde luego, el gran perjudicado es el interés general, la oportunidad de progreso social.

El estudio revela también una tendencia según la cual en zonas de alta concentración de la propiedad suele haber bajas tarifas del predial y bajo recaudo. Esta situación se presenta, igualmente, en lugares con presencia de grupos armados que ejercen influencia sobre las instituciones locales. Cabe mencionar, asimismo, cómo cada vez son más los que prefieren fijar su residencia en municipios vecinos a las grandes ciudades, atraídos, entre otras, por las cómodas tarifas prediales.

Las acciones para remediar esta situación en gran parte están en manos de la gente. Se deben utilizar las herramientas de participación ciudadana que ofrece la constitución para lograr instancias de poder local más transparentes y democráticas, al servicio de todos. No de unos pocos con capacidad de ejercer oscuras influencias a la hora de decidir cómo se van a pagar los impuestos. El Estado debe, por su parte, acelerar la actualización catastral, en particular en sectores rurales.

También se debe propender a un cambio cultural para que la arraigada costumbre del no pago de tributos o de evadirlos mediante odiosas y complejas maniobras reciba una sanción económica y social. Por último, y ligada a esta problemática, está la necesaria revisión de los procesos para obtener licencias de construcción en los que han surgido mafias que permiten, por ejemplo, levantar viviendas en predios que siguen siendo de destinación agrícola.

Los gobernantes locales deben entender que un recaudo más justo del impuesto predial necesariamente se traduce en mayores ingresos y más capacidad de inversión en obras que harán que los ciudadanos aplaudan su gestión.

Es una tarea conjunta, pero más del Gobierno, buscar que el contribuyente pague justos impuestos y, desde luego, que se reviertan para el bien ciudadano.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.