Unasur expresa apoyo a Ecuador en disputa con Reino Unido por Assange

Unasur expresa apoyo a Ecuador en disputa con Reino Unido por Assange

Así lo declaró el organismo en la reunión convocada para tratar el tema, de carácter diplomático.

notitle
19 de agosto 2012 , 03:51 p. m.

La Unasur exhortó este domingo al diálogo para lograr una solución en la crisis entre Ecuador y Reino Unido y apoyó a Quito ante la eventualidad de que se entre por la fuerza a su embajada en Londres para detener al asilado fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas, reunidos en Guayaquil, manifestaron "su solidaridad" a Ecuador y exhortaron a "las partes a continuar el diálogo en procura de una solución mutuamente aceptable", de acuerdo con la declaración conjunta leída por su secretario general, el venezolano Alí Rodríguez.

La cita de las autoridades diplomáticas de la Unasur se suma a la de este sábado, también en Guayaquil, de los delegados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El encuentro internacional ocurre tres días después de que Ecuador concediera asilo a Assange, que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se refirió a una carta enviada por el Gobierno del Reino Unido a Quito y volvió a insistir en que "un Estado soberano, digno y democrático" no puede aceptar ese tipo "amenazas claramente violatorias al derecho internacional". (Lea acá: Los dos rostros de Julián Assange: ¿héroe perseguido o un abusador?).

"Los tiempos del colonialismo quedaron atrás. Las normas internacionales de convivencia obligan a todos los estados del mundo, independientemente de su poder económico, político o de sus arsenales nucleares, a cumplirlas sin excepciones", dijo Patiño.

Agregó que el respeto al derecho internacional constituye la "mejor garantía" de convivencia entre las naciones, junto a los mecanismos jurídicos de solución pacífica de las controversias.

Patiño aclaró que Ecuador "ni antes ni después" de la concesión del asilo "tuvo ni tiene la intención de obstaculizar el proceso jurídico que se le abriría" a Assange en Suecia y recordó que Quito ofreció las facilidades para que las autoridades suecas lo interroguen en la embajada. (Siga este enlace para leer: Editorial: El asilo de la discordia).

"El único propósito de la acción de Ecuador es proteger la vida e integridad de un ciudadano australiano que buscó asilo en nuestra embajada", apuntó Patiño.

Señaló que el respaldo externo a Ecuador no sólo es para dejar sentado "que las amenazas a un país soberano no deben repetirse jamás sino también para reafirmar el derecho de un Estado soberano a decidir sobre la concesión de un asilo diplomático". (Lea además: ¿Qué motivó a Rafael Correa a darle asilo a Julian Assange?)

"Hoy más que nunca Ecuador siente que no está solo, que su defensa de los principios de los derechos humanos, en particular de la libertad de expresión, es una causa común de los pueblos de América y del mundo, así como de los gobiernos democráticos y libres que respetan el derecho internacional", dijo.

Declaración de los cancilleres de la Unasur

- "Manifestar su solidaridad y respaldar al gobierno de la república del Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática" en Londres, en la que está asilado Assange.

- "Reiterar el derecho soberano de los Estados de conceder asilo".

- "Condenar la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados, así como reiterar la plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional, el respeto a la soberanía y el fiel cumplimiento de los tratados internacionales".

- "Reafirmar el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de oficinas consulares, y la obligación de los Estados receptores en relación a lo establecido en la convención de Viena" de 1961 y 1963.

- "Reafirmar el principio de derecho internacional, en virtud del cual no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional".

- "Reiterar la vigencia de las instituciones del asilo y del refugio para proteger los derechos humanos de las personas que consideran que su vida o integridad física se encuentra amenazada".

- "Exhortar a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al derecho internacional".

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.