Continúan críticas al Macroproyecto de la Comuna San José

Continúan críticas al Macroproyecto de la Comuna San José

Corporación Cívica de Caldas pide "plan de choque", mientras se anuncian el pago de compensaciones.

19 de agosto 2012 , 03:03 p. m.

El Macroproyecto de Interés Social Nacional de la Comuna San José es una de las banderas de gobierno del alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Sin embargo,  la obra continúa en el centro de la polémica.

A la solicitud de la Junta Administradora Local, las Juntas de Acción Comunal y el Comité de Voceros  de que se suspenda el macroproyecto, y de los cuestionamientos de los concejales de la ciudad, se suma ahora una carta de la Corporación Cívica de Caldas al Alcalde, en la que le solicita un "plan de choque" para solucionar los problemas del macroproyecto.

El macroproyecto es una ambiciosa obra de urbanismo integral, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna San José, la mayoría de los cuales vive en zonas de alto riesgo. Construcción de viviendas sociales, una avenida, un gran colegio, un parque recreodeportivo, un centro integral de servicios comunitarios, un parque tecnológico y la recuperación de la zona de ladera por medio del ecoparque más grande de la ciudad, es la meta del macroproyecto, que cuesta 600 mil millones de pesos, de los cuales se han ejecutado 150 millones, hasta el momento.

Cabe recordar que Rojas heredó el macroproyecto de su antecesor, Juan Manuel Llano.

La Corporación enumera situaciones, que constató este medio, como muros que amenazan ruina sobre casas que aún están habitadas, inestabilidad en esas casas,  a raíz de las intervenciones, y escombros sin retirar que forman áreas contaminadas (aguas retenidas presencia de depredadores, etc), en detrimento de la salud de la población.

Además, la Corporación llama la atención sobre "pasos peatonales construidos de manera artesanal e improvisada sobre la Avenida Colón, por donde se desplazan personas de la tercera edad con riesgo inminente de caídas".

También asevera que "no se adquirieron ni aún han recibido ofertas de compra los predios que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en zonas de riesgo, para reubicación de quienes habitan allí, como es la esencia de los Macroproyectos de Interés Social Nacional".

El incumplimiento en el pago de las compensaciones contempladas en el Decreto 533 de diciembre de 2009 y la cancelación de la totalidad de las propiedades que se entregaron en venta, las cuales están pendientes de pago, en algunos casos, desde hace más de un año, han sido quejas constantes de los habitantes y la Corporación las recoge.

Responde el Gerente

El gerente de la Empresa de Renovación Urbana, encargada del macroproyecto San José, Carlos Abad, respondió cada uno de los cuestionamientos de la Corporación.

Afirmó que en la segunda fase de la obra, que es la que está desarrollando la actual administración municipal, se hará una compra más ordenada de los predios y los procesos de demolición serán mejor planeados, con el debido cerramiento de los lotes.

En cuanto a la inconformidad por la tardanza en el pago de las compensaciones, anunció que el Ministerio de Vivienda autorizó la cancelación de éstas, lo cual se hará en los próximos días. "Esas compensaciones no se habían podido pagar porque fueron aprobadas por un decreto municipal y los recursos son del Ministerio de Vivienda", explicó Abad, quien recalcó que la Alcaldía tiene la voluntad de sacar adelante el macroproyecto de cara a la comunidad.

Fernando Umaña Mejía
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.