'Taxistas rompieron negociaciones definitivamente': Petro

'Taxistas rompieron negociaciones definitivamente': Petro

A pesar de la mediación del vicepresidente Garzón, fue imposible llegar a un acuerdo.

notitle
19 de agosto 2012 , 02:41 p. m.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde Gustavo Petro aseguró que se había propuesto al gremio amarillo un "esquema para laboralizar el trabajo del taxista con una jornada de 8 horas, salario y prestaciones, pero no les interesó a los negociadores".

Además, el mandatario advirtió que garantiza el derecho a la protesta pero que, si hay bloqueos, se suprimirán las licencias de quienes participen.

La reunión entre integrantes del gremio y la Alcaldía de Bogotá contó también con la mediación del Vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

A pesar de la intervención de Garzón, el paro convocado para este martes se mantiene en firme.

Los taxistas aseguran que la eliminación del pico y placa durante las horas valle los ha hecho perder hasta un 60 por ciento de sus ingresos. Por esa razón le solicitan a la Administración Distrital retornar a la restricción para particulares durante todo el día.

La propuesta de Garzón incluyó que, a las reuniones que se hacen periódicamente entre los taxis y la Administración se sumen la Vicepresidencia y el Ministerio de Trabajo. Entre los temas abordados en las reuniones estaría el establecimiento de horarios, salarios y seguridad social integral.

"Es importante que las partes se sienten a dialogar en una mesa en la que se aborden todos los temas laborales, sociales y económicos que el gremio de los taxistas ha planteado a la Administración Distrital", aseguró el Vicepresidente.

Esta fue la segunda aparición del vicepresidente Angelino Garzón desde el accidente cerebrovascular que sufrió el pasado 18 de junio y que lo ha mantenido al margen de su cargo. Lo había hecho al asistir a una misa donde se le vio acompañado de su familia días después de recibir el alta del centro médico donde fue atendido.

El alcalde Gustavo Petro someterá a revisión los resultados y pertinencia de las modificaciones en el pico y placa una vez se cumplan tres meses de prueba.

El alcalde (e.), Guillermo Jaramillo, afirmó el viernes pasado que está abierto a la negociación pero que "no cederán a chantajes ni amenazas" y que no pondrá los intereses de particulares sobre los de la ciudadanía.

Aunque algunos taxistas persisten en el paro, la mayoría del gremio no lo apoyará. Reconocidos empresarios del sector como Uldarico Peña, de Taxis Libres, afirman que no respaldan la protesta.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.