Nairo Quintana, segundo en la Vuelta a España

Nairo Quintana, segundo en la Vuelta a España

El colombiano escolta a su compañero de equipo, Jonathan Castraviejo, líder de la competición.

notitle
19 de agosto 2012 , 11:20 a. m.

El alemán John Degenkolb (Argos Shimano) aprovechó la primera cita de los embaladores para estrenar su palmarés en una de las grandes y apuntarse la segunda etapa de la Vuelta a España disputada entre Pamplona y Viana, de 181,4 kilómetros, en la que Jonathan Castroviejo (Movistar) mantuvo la camiseta roja de líder.

Degenkolb, de 23 años, acudió puntual a la cita con la alta velocidad, e hizo bien en exprimir su potencial porque el recorrido no será amable con los "guepardos" en la Vuelta de los 10 finales en alto.

En Viana se impuso al australiano Allan Davis (Orica GreenEdge) y al británico Ben Swift (Sky), al frente de un pelotón en el que los favoritos salvaron el día sin mayores complicaciones.

Una etapa íntegra por tierra navarra, previa al primer final en alto marcada por una escapada consentida y el control del Movistar, que trabajó para propiciar una llegada masiva que permitiera a Castroviejo llegar a su tierra vestido de rojo líder. Objetivo cumplido, pues el corredor vasco vivirá su sueño de ser líder de la general en casa, y además escoltado por sus compañeros, el colombiano  Nairo Quintana, Javier Moreno y Alejandro Valverde tras un trabajo de equipo que se desarrolló con tranquilidad, con el calor de nuevo como principal enemigo en el peregrinaje desde Pamplona hasta Viana.

De inicio se marcharon del pelotón los españoles Javier Chacón (Andalucía) y Javier Aramendia (Caja Rural). Primera escapada de la presente edición, condenada por el control del Movistar, que no quería renunciar a su segundo día de fiesta.

Los modestos pelearon por su momento de gloria hasta 12 kilómetros de meta, pero en ese momento ya no estaba delante Chacón, que al menos tuvo el honor de estrenar la camiseta de puntos azules de la montaña.

Pasó segundo por el Alto de la Chapela, pero Aramendia, que cruzó al frente, fue desclasificado por una maniobra antirreglamentaria. La etapa se cocía en el grupo que metro a metro iba limando diferencias.

Movistar dejó las riendas del pelotón a los equipos de los embaladores con el objetivo que pedía Eusebio Unzue a buen recaudo. Para ello trabajó todo el mundo, incluso el defensor del título Juanjo Cobo, en labores de aguador cuando hizo falta.

Aún hubo tiempo para una "frivolité" de Alberto Contador antes de que se anulara la fuga. En el embalaje intermedio de Viana el madrileño luchó por la tercera plaza y bonificó dos segundos. "No era el objetivo, pero para que se los llevara otro ....., nunca se sabe por cuánto se puede ganar la Vuelta", dijo.

Único gesto de los favoritos, ya con la mente puesta en el ascenso a Arrate, donde se medirán las fuerzas de cada uno. El resto fue cosa de los equipos de los velocistas, que no tendrán muchas oportunidades para alzar los brazos.

Lo sabía el Sky, que se puso a tirar en cabeza para Swift, y el Orica de Davis, pero también Degenkolb, que marcó la rueda para salir a por el triunfo a 200 metros de la línea.

Y acertó el alemán de Gera, un ciclista que deslumbró en el 2011 con seis victorias en el HTC de Mark Cavendish. Ante la desaparición de dicha escuadra fichó por el Argos Shimano, donde la temporada le sonríe con siete triunfos, el más importante en Viana.

Este lunes se disputará la tercera etapa entre Oion (Álava) y Eibar, de 155,3 kilómetros, con el primer final en alto de la presente edición en Arrate, donde los favoritos van a librar su primer duelo.

Clasificaciones de la segunda etapa de la Vuelta a España

1. John Degenkolb (ALE-Argos-Shimano) 4h 38m 40s
2. Allan Davis (AUS-GreenEdge) m.t.
3. Ben Swift (GBR-Sky) m.t.
4. Elia Viviani (ITA-Liquigas) m.t.
5. Klaas Lodewyck (BEL-BMC) m.t.
53. Nairo Quintana (COL-Movistar) m.t.
68. Cayetano Sarmiento (COL-Liquigas) m.t.
69. Sergio Luis Henao (COL-Sky) m..t.
76. Leonardo Duque (COL-Cofidis) m.t.
85. Winner Anacona (COL-Lampre)
149. Rigoberto Urán (Col-Sky)


Clasificaciones general de la Vuelta a España tras la segunda etapa

1. Jonathan Castroviejo (ESP-Movistar) 4 h 57m 31s
2. Nairo Quintana Rojas (COL-Movistar) m.t.
3. Javier Moreno (ESP-Movistar) m.t.
4. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) m.t.
5. Benat Intxausti (ESP-Movistar) m.t

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.