Con fotografías gigantes construyen tejido social en la comuna 13

Con fotografías gigantes construyen tejido social en la comuna 13

La Fundación Pazamos promueve la paz y la convivencia en barrios populares de Medellín con el arte.

19 de agosto 2012 , 10:10 a. m.

Oliver Cano y Aníbal Marín miran desde su tienda, en el barrio Independencias 1, una foto gigante en la que se ve un manglar del pacífico. "Un paisajito bueno. Un charco bueno para pescar. Por El Peñol hay laguitos así parecidos", conversan sin dejar de ver la imagen.

La foto, que pende de la pared y otras cinco, hacen parte de la campaña 'Vive', creada por la Fundación Pazamanos con la intención de impactar desde lo estético a los habitantes de la comuna 13.

La campaña pretende generar interacción entre las personas, hacer que recorran la comuna para ver las fotos y de esta manera trabajar para eliminar en las fronteras invisibles, aunque saben que es una tarea difícil.

"Uno de los objetivos de la campaña es mostrarle a la gente que Colombia es más grande que un barrio", dice Camila Villa, sicóloga de la Fundación. La entidad nació en abril y a través del mercadeo social pretende mostrarles a la gente y a los actores del conflicto que tienen otra opción de vida.

La fundación, integrada por tres sicólogos y un fotógrafo, trabaja con las organizaciones que ya existen en la comuna como la Asociación de Madres de las Independencias (AMI), colectivos artísticos como Artis y líderes de la comuna.

 "La idea no es llegar y trabajar solos, sino trabajar con las fundaciones de base y fortalecer lo que están haciendo", cuenta la sicóloga.

Por ahora las seis fotografías están haciendo hablar e imaginar a sus habitantes.

Pazamanos ya dejó su huella en la comuna 1

La Fundación Pazamanos, que hizo parte del grupo que promovió la campaña 'Heroes sin Fronteras', y el programa de Paz y Reconciliación, plasmó 23 imágenes en los diferentes barrios que componen la Comuna 1.

 Las fotografías, ubicadas en murales de la zona nororiental, son en gran formato y con ellas buscan que niños y adolescentes sean verdaderos líderes de la No-Violencia.

Juan Pablo Valderrama
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.