'Si habrá inversión en el deporte de alto nivel': Indeportes Antioquia

'Si habrá inversión en el deporte de alto nivel': Indeportes Antioquia

Logros en Londres agitaron el debate sobre el apoyo real que tienen hoy los deportistas de élite.

19 de agosto 2012 , 09:57 a. m.

 Cuando el saltador antioqueño de altura Wanner Miller casi logra una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres y se conoció que durante seis meses el deportista careció de un entrenador que potenciara sus talentos, la polémica por la inversión en el deporte antioqueño de alto rendimiento se agudizó.

En enero, cuando Esteban Escobar, el recién posesionado director de Indeportes Antioquia anunció que recortaría de 152 a solo 40 la nómina de entrenadores porque "recibimos una difícil situación financiera en la entidad y tenemos que trabajar con el mínimo de entrenadores para Juegos Nacionales", no se entendió por qué se pasaba de un periodo de 'vacas gordas' en el deporte paisa -se invirtieron más de 320 mil millones en el cuatrenio-, a uno de 'vacas flacas' en el gobierno actual.

A esto se sumaron las denuncias hechas por el gobernador Sergio Fajardo en el llamado 'Libro Blanco' sobre supuestos malos manejos en Indeportes como cuentas por pagar y contratos sin soporte, entre otros señalamientos (ver nota anexa).

La situación contrastó con los logros del saliente director Julio Roberto Gómez: Antioquia campeón de Juegos Nacionales en 2008; gran participación de antioqueños en el título de los Juegos Suramericanos de Medellín 2010 (con 96 oros); realización de distintos campeonatos nacionales e internacionales con el apoyo de Indeportes (26 tan solo en 2011) y elección de Gómez como Dirigente deportivo del año 2011.

A ellos se sumaron las medallas de Pajón, Ibargüen y Oquendo en los Olímpicos de Londres y la participación del 40 por ciento de antioqueños en la delegación colombiana, que adicionaron argumentos a los devotos de la inversión de los deportistas de élite.

"A Indeportes llegué con 19 mil millones y contraté 152 entrenadores en 15 días. Esta administración empezó con 67 mil millones de pesos y hablaron de un supuesto déficit de cinco mil. Eso les deja 62 mil millones, que es casi cuatro veces la plata con la que arranqué la gestión" declaró Gómez en defensa de su trabajo.

¿Pero qué queda de esa polémica en la que es claro que para lograr resultados como los de los Olímpicos hay que invertir recursos?

"Fueron seis meses muy duros pero al final entendieron que había que invertir en el deporte", expresó un presidente de Liga que prefirió reservar su nombre pero que explicó que su deporte ya empezó a recibir recursos para los Juegos Nacionales.

"Evidentemente fueron seis meses muy difíciles, pero estamos reconstruyendo la confianza y la transparencia. Ya tenemos los entrenadores, ya tenemos la preparación".

 Les estamos diciendo a las Ligas cómo se quieren preparar, en dónde se quieren preparar, incluso en el exterior, dígannos que están los recursos disponibles", agregó Escobar, quien agregó que a los 5 mil millones iniciales para Juegos Nacionales ya se sumaron 10 mil millones más.

Para el diputado conservador Juan Esteban Villegas, el presupuesto de 67.289 millones, heredado del anterior Gobierno, es una base importante para el desarrollo de la gestión deportiva en los siguientes cuatro años.

¿Se perdieron seis meses en la preparación de los deportistas antioqueños a Juegos Nacionales? Los resultados de fin de año lo dirán.

Mientras tanto, Gómez resalta que el secreto del liderazgo de Antioquia fue que los técnicos tuvieran estatus, los deportistas fogueo y participaciones internacionales. En resumen, inversión.

Déficit es 5 mil millones: Contraloría

Las dos ediciones del Libro Blanco incluyen hallazgos en contra de Indeportes Antioquia en la administración de Julio Roberto Gómez.
Entre ellos sobresalían cuentas por pagar por 331 millones de pesos.

Sin embargo, en la Auditoría Express del mes de marzo por parte de la Contraloría Departamental "no se encontró evidencia de la existencia de las cuentas por pagar relacionadas en el comunicado interno del 30 de diciembre de 2011, enunciadas en la página 12 del Libro blanco".

Esteban Escobar declaró que no quiere polemizar y espera los resultados de las investigaciones de las entidades encargadas.  

REDACCIÓN  MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.