Cárcel para concejales que declararon persona no grata a obispo

Cárcel para concejales que declararon persona no grata a obispo

Los cabildantes, por unanimidad, habían decidido que no acatarían el fallo de la tutela.

18 de agosto 2012 , 11:13 p. m.

El Juzgado Segundo Civil de Ocaña ordenó que los 11 concejales de Río de Oro (sur del César), deberán pasar tres días en la cárcel y pagar una multa de tres salarios mínimos por desacatar el fallo de la tutela que había puesto el obispo de la Diócesis de Ocaña, monseñor Jorge Enrique Lozano Zafra, luego de haber sido declarado persona no grata, en febrero pasado, por los cabildantes.

La tutela había fallado a favor del religioso y obligaba a los concejales a derogar la Proposición 002 del primero de febrero del 2012, y pedir excusas públicas a monseñor Lozano.

Los concejales, por unanimidad, decidieron que no acatarían el fallo de la tutela y monseñor Lozano interpuso un recurso para obligarlos a cumplir. Luego de estudiar el recurso interpuesto, la juez Carmen Zulema Jiménez emitió una sentencia, fechada el 15 de agosto del 2012, en la que notifica al presidente del Concejo, José Elí Santana Rincón, esa decisión. También se envió copia del documento a monseñor Lozano.

Aparte de los tres días de cárcel y la multa económica, la sentencia daba un plazo de 48 horas al Concejo para que derogue la Proposición 002, porque atenta contra la libertad humana y el buen nombre de monseñor Lozano. "Los argumentos de los concejales son injuriosos y descontextualizados y también deberán presentar excusas ante la Conferencia Episcopal Colombiana", dijo Jiménez.

A la par de la sentencia también se enviaron copias de la misma a la Procuraduría General de la Nación para que determine si los concejales incurrieron en una falta disciplinaria de gravedad.

Tras conocer la sentencia del Juzgado Segundo Civil de Ocaña, los concejales se declararon arrepentidos por lo hecho y en plenaria del Concejo firmaron un oficio en el que piden perdón a monseñor lozano.

"Esperamos contar con su bendición y nos permitimos ofrecer disculpas por las manifestaciones de rechazo. El Consejo de Río de Oro lo acoge como una persona grata, honorable, honesta y digna de su investidura", reseña el documento.

Así mismo, referencia el documento que las puertas del municipio están abiertas para cuando el religioso desee efectuar su misión pastoral y esperan hacia el futuro poder establecer lazos de amistad.

También se comprometen a enviar una comunicación a la Conferencia Episcopal y al Nuncio Apostólico para que conozcan que la proposición quedó derogada. Esa comunicación es firmada por nueve de los concejales. Los dos restantes habían solicitado una licencia.

Con la emisión de ese documento y las medidas tomadas para cumplir lo ordenado en la sentencia, esperan que monseñor Lozano impida que los concejales vayan a la cárcel.

REDACCIÓN CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.