Quién es la primera general gay del ejército de Estados Unidos

Quién es la primera general gay del ejército de Estados Unidos

Tammy Smith lleva 26 de sus 49 años construyendo una hoja de vida impecable en esa institución.

notitle
18 de agosto 2012 , 09:57 p. m.

Que haya una ceremonia de ascenso a general en el Ejército no es ninguna novedad, pero que sea de una persona homosexual es toda una noticia.

Tal nombramiento recayó en una mujer: la coronel Tammy Smith, y para quienes dudaban de que algo así podría pasar en este país, su ascenso se produce a menos de un año de la revocación de la ley Don't ask, don't tell (No pregunte, no diga), según la cual se prohibía a los miembros del ejército de Estados Unidos declararse homosexuales públicamente.

¿Pero quién es esta mujer, que se ha convertido en la esperanza de los miembros gays del ejército, no solo en ser aceptados por la institución, sino ascender en ella?

Tammy Smith, de 49 años, tiene un máster en Administración en Webster University, un bachillerato en Historia en la Universidad de Oregon, un máster en Estudios Estratégicos en el US Army War College y un doctorado en Administración y Liderazgo Organizacional en la Universidad de Phoenix, cuya disertación fue acerca de las transiciones de liderazgo entre los oficiales del ejército.

Smith tiene 26 años de antigüedad en la institución, los primeros de los cuales estuvo asignada a la base estadounidense de Panamá, donde participó en el entrenamiento de las tropas.

En el 2003 estableció una relación de pareja con Tracey Hepner y en marzo del año pasado se casó con ella, al ser permitido el matrimonio entre homosexuales en Washington.

De hecho, siguiendo la tradición del ejército, fue la misma Hepner la encargada de ponerle la estrella a Smith, en las instalaciones del Cementerio Nacional de Arlington, que la ascendía a general.

Desde junio del 2006 trabaja en la Base de Arlington, en Virginia, como oficial sénior en administración y capital humano, aunque hizo un paréntesis cuando sirvió en Afganistán, hasta octubre del año pasado.

La importancia

Smith, quien hasta ahora da a conocer públicamente sus preferencias sexuales, no le ha dado mucha importancia al hecho de convertirse en la primera general homosexual reconocida; simplemente, lo más relevante para ella es defender los valores del ejército y los deberes que ello conlleva.

Después de que el 20 de septiembre pasado se revocara la ley que prohibía a los militares hablar abiertamente sobre su homosexualismo, Smith decidió dar una entrevista a la revista Stars and Stripes, en la que, bajo el seudónimo de Allison, declaró que desde ese momento en adelante podía salir con su esposa y tomarse unas copas, como cualquier pareja, sin preocuparse del qué dirán.

Hepner, por su parte, es cofundadora y vocera de una coalición que lucha por la igualdad de los derechos de las parejas y familias de los miembros homosexuales del ejército.

Nueva era de cambio

Con este hecho ya nadie duda de que los vientos de cambio se sienten con fuerza en el Pentágono, al punto de que en algunas ciudades los homosexuales ya pueden ir con sus uniformes a las marchas de Orgullo Gay, como la ocurrida en San Diego en el mes de julio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.